×

Bardem abandona con gran ira un evento en San Sebastián

La cámara JANUS, a bordo de la misión Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la ESA, capturó una imagen de la Tierra y la Luna el 9 de septiembre de 2024. En aquel momento, Juice se dirigía hacia Venus después de pasar por la Tierra, hallándose a 5,7 millones de kilómetros de distancia de nuestro planeta y a 5,3 millones de kilómetros de la Luna.

Tras su visita a Venus en agosto de 2025, tiene programados dos sobrevuelos más: uno en septiembre de 2026 y otro en enero de 2029. Estas maniobras le permiten a la misión ajustar su rumbo y ganar velocidad para llegar a Júpiter en julio de 2031, minimizando el uso de combustible, según indicó la ESA.

JANUS, la cámara científica instalada en Juice, está destinada a obtener imágenes de alta resolución de Júpiter y sus satélites congelados. El objetivo es estudiar los fenómenos y procesos locales, regionales y globales de estas lunas, además de elaborar mapas de las nubes de Júpiter. Este instrumento puede alcanzar una resolución de hasta 2,4 metros por píxel en la luna gálica Ganímedes, y de unos 10 kilómetros por píxel en Júpiter. La intención principal de las observaciones de JANUS durante y posterior al sobrevuelo de la Luna y la Tierra era evaluar el rendimiento de la cámara, no llevar a cabo mediciones científicas.

Lea También