Sánchez tiene la intención de asignar nuevas responsabilidades a Euskadi, y el PNV le garantiza respaldo para un periodo legislativo extendido. Pradales ha afirmado haber percibido a Sánchez deseoso de mantener un largo mandato, y se ha ofrecido a ayudar a perpetuar esta estabilidad argumentando que es beneficioso para Euskadi.
En una reciente reunión bilateral el viernes con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, el líder vasco Pradales expresó que su percepción es que Sánchez está ansioso por continuar con su mandato extendido a pesar de los recientes contratiempos en el parlamento.
No obstante, proclamó que Euskadi está dispuesto a trabajar por la estabilidad del estado.
Pradales habló en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa después de su encuentro con Sánchez, que se llevó a cabo durante una ronda de reuniones bilaterales con presidentes autonómicos, sobre los apoyos parlamentarios del Gobierno que están en riesgo tras las recientes derrotas en el congreso. Aún así, Pradales indicó que percibe a Sánchez con la voluntad de seguir adelante con su prolongado mandato y se ofreció para mantener esta estabilidad, alegando que Euskadi se beneficia de que el Gobierno continúe para «progresar» en temas pendientes, como las transferencias acordadas y el camino de estabilidad para elaborar sus presupuestos. Así, el líder vasco reiteró que Sánchez está considerando prolongar su mandato, destacando su intención de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.
Con respecto a la relación entre el Gobierno y Junts después de los últimos desacuerdos, Pradales señaló que esta comunicación tiene sus propias vías, aunque favorece la idea de mantener la estabilidad política.
En el actual escenario, el PNV está trabajando para facilitar la relación entre el Gobierno central y Junts, así como con otros partidos, con el objetivo de mantener la estabilidad y ejecutar los acuerdos logrados para la investidura de Pedro Sánchez. Respecto a la colaboración del PNV y el PP para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela en el Congreso, Pradales ha acotado este tema a su actitud hacia Caracas, destacando a los nacionalistas vascos como un partido «que ha mostrado tener una visión de Estado». Imanol Pradales, lehendakari vasco, ha comunicado tras la reciente reunión bilateral con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su «percepción» es que el líder del Gobierno «está dispuesto a continuar con un mandato prolongado» a pesar de los recientes contratiempos parlamentarios, a la vez que ha declarado que «Euskadi va a actuar en pro de la estabilidad del Estado».