×

San Sebastián 2024 Festival: Destacados cinematográficos, celebridades y todo lo que es imperdible

Estamos listos para la 72ª edición del Zinemaldia, que tendrá lugar desde el viernes 20 hasta el sábado 28 de septiembre. Este año, la actriz y productora australiana Cate Blanchett será la cara principal del evento y recibirá el premio Donostia, el honor más importante del festival.

Además, muchas celebridades y talentos ya han confirmado su asistencia en la alfombra roja.

Por supuesto, el cine, y más específicamente, el buen cine, estará presente a lo largo de las nueve jornadas. La sección oficial estará en competencia por la Concha de Oro, con películas de directores consagrados y otras películas aún más interesantes que ayudarán a establecer un alto estándar de calidad.

También estarán las Perlas de otros festivales, cuya selección siempre garantiza que no decepcionarán.

En total, se proyectarán aproximadamente 220 obras, con un enfoque particular en proyectos españoles, principalmente vascos, así como en el cine latinoamericano, los recién llegados a la dirección y las propuestas más radicales en terminos de cine. El Zinemaldia promete ser intenso; además, entrega el premio FIPRESCI, de la crítica internacional, a la mejor película de 2024, que este año se entregará a «Pobres criaturas» de Yorgos Lanthimos.

En la sección oficial, 16 películas competirán por una Concha de Oro en una competición emocionante. Esto comenzará con la producción inaugural, una nueva versión de Emmanuelle dirigida por Audrey Diwan, quien debutó brillantemente en 2021 con «El acontecimiento». Noémie Merlant, coprotagonista de «Retrato de una mujer en llamas», tendrá la difícil tarea de hacer olvidar la exitosa versión de 1974 con Sylvia Kristel, que derivó en la saga erótica más significativa del cine.

El universo cinematográfico se actualiza con proyecciones llenas de sensualidad, deseo y sexo, tales como una actualización ardiente de un mito desde una perspectiva femenina, que competirá con otra posible candidata a la sección, una narración llena de intrigas enfocada en la elección del nuevo Papa, titulada «Cónclave». Esta última, dirigida por Edward Berger, el habilidoso director alemán conocido por su galardonada obra ‘Sin novedad en el frente’, y protagonizada por Ralph Fiennes.

La selección oficial también presenta el último trabajo del reconocido Costa-Gavras, «Le dernier souffle»; la nueva obra del insigne director británico, Mike Leigh, titulada «Hard Truths»; una nueva creación del prestigioso director francés François Ozon, «Cuando cae el otoño»; y la última propuesta de uno de los más respetados directores japoneses, Kiyoshi Kurosawa, con «Serpenth’s Path».

Además, se presentarán otras cuatro propuestas cinematográficas. «Bound in Heaven» marca el debut como director de Xin Huo, una historia de amor y la transitoriedad de la vida, con una notable dirección de fotografía y una banda sonora encantadora. Contrastando con el realismo social al estilo de Ken Loach, la directora portuguesa Laura Carreira presentará «On Falling». Otra prometedora película es la mejor obra hasta la fecha de Gia Coppola, nieta del director de El Padrino, «The Last Showgirl», con Pamela Anderson, icónica actriz de la serie «Los vigilantes de la playa», en el papel principal. Finalmente, destaca «El lugar de la otra», de la directora chilena Maite Alberdi, una intensa trama judicial que nos transporta a la vida de las mujeres en la década de los 50. Esta última película será estrenada en la plataforma de streaming Netflix.

En la sección oficial, pero fuera de competencia, dos proyectos notables contribuyen a la alegría del evento. En primer lugar, la biografía de Amedeo Modigliani titulada Modi, dirigida por un desenfadado Johnny Depp y con la participación de Al Pacino, se estrena a nivel mundial. Por otro lado, el drama romántico «Vivir el momento», protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, es la película de clausura, la cual ha recibido buenas críticas durante sus proyecciones en Toronto.

Los mejores ejemplares del cine español
De la abundante cantidad de películas seleccionadas, cuatro competirán en la sección oficial por la codiciada Concha de Oro. Iciar Bollaín vuelve con Soy Nevenka, una película basada en la historia verídica y con sabores agridulces de Nevenka Fernández (Mireia Oril), quien siendo concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, se aventuró a denunciar por acoso sexual y laboral al alcalde Ismael Álvarez (Urko Olazabal), incluso antes de la era #MeToo, hace 24 años.

Otra película muy esperada es la última obra de Pilar Palomero, la aclamada directora zaragozana que en 2020 ganó numerosos premios con su debut Las niñas. En esta ocasión, presenta Los destellos, protagonizada por una mujer (Patricia López Arnaiz) que decide cuidar de su ex (Antonio de la Torre), quien está gravemente enfermo, a pesar de haber estado separados por años. La historia nos reflexiona sobre cómo las relaciones que establecemos dejan marcas en nosotros, sin importar cuánto tiempo pase o si pensamos que las hemos olvidado.

El estreno del primer largometraje de Pedro Martín-Calero, un vallisoletano, nos trae un emocionante thriller sobrenatural titulado «El Llanto», con la conocida actriz Ester Expósito como una de sus figuras principales. Por otro lado, Albert Serra, ceativo director de Gerona, nos sumerge en la vida del matador Andrés Roca Rey a través de «Tarde de soledad», permitiéndonos presenciar un día de faena desde su preparación hasta su retirada.

Además de estos trabajos, hay tres títulos más fuera de competencia, incluyendo «La Virgen Roja» de Paula Ortiz, que narra la peculiar historia real de Hildegart, una mujer educada para ser la figura del porvenir por su madre Aurora en la década de 1930, historia que ya fue llevada a la gran pantalla por Fernando Fernán Gómez en 1977. Se sumarán la miniserie «Querer» dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, con un total de cuatro episodios para Movistar Plus+, y «Yo, Adicto», una serie de seis episodios dirigida por Javier Giner y Elena Trapé, para la plataforma Disney+.

En segmentos adicionales, la película «Marco», dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi y con Eduard Fernández en el papel principal, es uno de los tres films preseleccionados para representar a España en los Oscar 2025 y cerrará la sección Perlas. «El Jockey», un thriller co-producido y dirigido por el argentino Luis Ortega, con Úrsula Corberó como actriz principal, ya fue exhibido en Venecia y formará parte de la sección Horizontes latinos en Zinemaldia. En la sección Nuevos Directores, el músico conocido como C. Tangana, también conocido como Antón Álvarez, realiza su debut en la dirección con el documental «La guitarra flamenca de Yerai Cortés».

El público de Venecia quedó cautivado en 2019, y El Hoyo, película de Galder Gaztelu-Urrutia, no sólo se llevó el galardón a la mejor película en Sitges, sino también el Goya a los mejores efectos visuales. Además, fue una tendencia destacada en Netflix durante los bloqueos por la pandemia. Una secuela de esta aclamada película está prevista para la sección Culinary Zinema.

En las Galas RTVE, se presentará la cinta titulada ¿Es el enemigo? Esta es una película de Gila dirigida por Alexis Morante, que nos muestra a uno de los comediantes más brillantes de nuestro país durante sus años de juventud en la Guerra Civil. Asimismo, se proyectará la película Escape, dirigida por Rodrigo Cortés y encabezada por Mario Casas, con un elenco de lujo que incluye a José Sacristán, Blanca Portillo, Anna Castillo y Josep Maria Pou. Además, se presentará Las chicas de la estación, dirigida por Juana Macías, galardonada con un Goya a la mejor dirección novel por Planes para mañana y al mejor cortometraje por Siete cafés por semana.

En la sección de proyecciones del Velódromo, se proyectará la miniserie de Movistar Plus+, Celeste, dirigida por Elena Trapé y con el guión de Diego San José, cuyo papel principal está a cargo de Carmen Machi. Además, se presentará el primer episodio de la temporada 11 de la serie musical Go!azen, producida por Euskal Herria.

Perlak: Desde la gran fantasía de Coppola hasta la versión opuesta de ‘Pretty Woman’

Nunca decepciona, pues Perlak reúne meticulosamente los títulos más sobresalientes de otros festivales, en particular de Cannes. De las 17 películas presentes, podemos destacar la última obra de Francis Ford Coppola, Megalópolis, enfrentándose al desafío de un posible fracaso comercial y quizá convertirse en un clásico, pero que sin duda se hace necesaria. Otros nombres relevantes incluyen al francés Jacques Audiard con el narco-musical Emila Pérez, la británica Andrea Arnold con Bird, la directora india Payal Kapadia con La luz que imaginamos, Paul Schrader con Oh Canada, la surcoreana Hong Sangsoo con las necesidades de una viajera y Paolo Sorrentino con Parthenope.

Encapsulando lo más destacado de Cannes, en Donostia se exhibirá Anora, dirigida por Sean Baker, que logró ganar la Palma de Oro. Esta es una historia amarga y dulce acerca de una prostituta y el hijastro de un magnate ruso, que recibió aclamación tanto de la crítica como del público. Se considera la versión opuesta a ‘Pretty Woman’. Asimismo, se podrá visualizar la propuesta más sangrienta de la Croisette, premiada como la mejor película en el evento Midnight Madness en Tornot y ganadora del premio al mejor guion. Esta propuesta, llamada ‘La sustancia’, es una obra de la francesa Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore y Margaret Qualley. Ofrece una parábola siniestra sobre la obsesión por los cuerpos ideales y la juventud.

El aplaudido drama de familia, «La semilla de la higuera sagrada» del director iraní Mohammad Rasouloff, prohibido en su propio país con el realizador huyendo a Europa tras ser condenado por el gobierno a ocho años de prisión, presume de reconocimiento junto con la anticipada emoción del largometraje de DreamWorks, «Robot salvaje», dirigido por Chris Sanders, co-director de «Cómo entrenar a tu dragón» y «Lilo & Stitch». También se destaca la admirada joya de animación «Memorias de un caracol» de Adam Elliott, elaborada mediante stop motion.

En la sección Horizontes latinos, Nuevos directores y Zabaltegi, hay recomendaciones específicas. De los 14 filmes de Horizontes latinos, se resalta «La piel en primavera» de la colombiana Yennifer Uribe Alzate, una visión alternativa del deseo femenino. A esto se suma «Sujo», ópera prima de las directoras mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez, donde el hijo de un sicario asesinado de un cartel busca huir del pasado de su padre. También se incluye «Reas» de la argentina Lola Arias, un acto mirando hacia la comunidad queer en prisión dentro de un musical de tono realista.

Desde la perspectiva de Nuevos directores, hay una docena de talentos dignos de descubrir. Como Koya Kamura, de origen francés y japonés, que hace su debut en largometrajes con «Hiver à Sokcho», situado en un pueblo costero de Corea del Sur. Además, Akaki Popkhadze, nacido en Georgia y criado en Rusia, llega con «Brûle le sang», una narrativa que combina honor y venganza para contradecir la imagen glamorosa de Niza.

La sección Zabaltegi-Tabakalera, conocida por ser la más audaz del festival, contará con 23 producciones. Destaca April, realizada por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili, la cual triunfó con Beginning en los premios de San Sebastián 2020. También se presentará I Saw the TV Glow, de Jane Schoenbrun, una obra neoyorquina que aborda la problemática identitaria y la ansiedad de dos jóvenes atrapados entre las pantallas y la era digital. Adicionalmente, se podrá disfrutar de My Sunshine, del director japonés Hiroshi Okuyama, una conmovedora historia de amor juvenil ambientada entre pistas de patinaje y cambios de estación. Completa la lista el documental Dahomey de Mati Dipop, el mediometraje C’est pas moi de Leos Carax y una obra para los amantes del cine, Spectateurs! (Filmlovers!) de Arnaud Desplechin.

Entre los lugares destacados en el próximo festival, se encuentra la alfombra roja, donde desfilarán celebridades como Almodóvar, Bardem, Cate Blanchett y Johnny Depp. En esta edición, tres premios Donostia serán otorgados. El primero será para Cate Blanchett el sábado 21 de septiembre, con una proyección de su reciente obra, Rumours. El siguiente premio será entregado a Pedro Almodóvar el jueves 26, junto con la proyección de La habitación de al lado, que ganó el León de Oro en el último Festival de Venecia. El último de los tres será para Javier Bardem, quien lo recogerá durante la gala de apertura el viernes 20, premio Donostia de 2023, que en su momento no pudo recibir en señal de solidaridad con la huelga de actores de Hollywood.

Hay un gran interés por ver a Johnny Depp presentar Modi, su más reciente creación en dirección el martes 24. También se espera la participación de Pamela Anderson en The Last Shwogirl, Monica Bellucci en el documental de Maria Callas: Letters and Memoirs, Tilda Swinton en La habitación de al lado y Isabelle Huppert en Necesidades de una viajera. Lupita Nyong’o estará presente por su interpretación de voz en Robot salvaje, así como Andrew Garfield en la ceremonia de clausura con Vivir el momento.

Charlotte Rampling y Franco Nero, dos veteranos del cine, también estarán presentes para Le dernier souffle y la retrospectiva ‘Italia violenta’, que está dedicada al cine policial, respectivamente. Una cantidad notable de directores mostrarán sus films en el festival, incluyendo a Paolo Sorrentino, Costa-Gavras, Leos Carax, François Ozon, Gia Coppola, Iciar Bollain, Walter Salles y Mike Leigh. Entre los invitados nacionales destacan figuras como Úrsula Corberó, Ester Expósito, Ángela de la Molina, Antonio de la Torre, Mario Casas y Najwa Nimri.

Lea También