El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha sugerido que la acusación contra Ana Duato sea mantenida solo para los años fiscales 2010 a 2012, sólo si el tribunal acepta el informe presentado por Hacienda al inicio del juicio. Previo a esto, la demanda de pena para la actriz de la serie «Cuéntame cómo pasó» fue disminuída de 32 a 22 años de prisión, al desestimarse dos cargos por delitos fiscales en 2016 y 2017 debido a la disminución de sus ingresos durante esos años.
Subrayando que las cantidades supuestamente defraudadas no satisfacen el criterio para ser consideradas un delito. Si el informe de Hacienda es aceptado, en él se argumenta que el fraude durante los años fiscales 2014 a 2017 no cumplió con el mínimo de 120.000 euros para ser tratado como delito, lo que resultaría en una pena reducida a 13 años de prisión para ella.
La Fiscalía ha planteado estas condiciones al concluir el juicio contra ella, su esposo, el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeau, y su co-estrella Imanol Arias, acusados de presunto fraude fiscal a través del bufete Nummaria, cuyo líder, el abogado Fernando Peña, también está acusado. Como Imanol Arias llegó a un acuerdo con la Fiscalía, se han señalado solamente los cambios que implican a los otros acusados, principalmente a Ana Duato y su esposo.
Según los últimos informes de Hacienda examinados por la Sala, el creador de «Cuéntame cómo pasó», Bernardeau, solo tendría que responder por el año fiscal 2012. Dicho informe también ha llevado a la Abogacía del Estado a revisar y modificar su demanda penal, sugiriendo ahora que Duato sólo cometió evasión fiscal de 2010 a 2012, eliminando así las acusaciones por los demás periodos fiscales investigados. Al comienzo del juicio, Imanol Arias decidió llegar a un arreglo con la Fiscalía, admitiendo un fraude por valor de 2 millones de euros y aceptando una sentencia de dos años y dos meses de prisión, que no incluye encarcelamiento. Por su parte, Ana Duato eligió mantenerse firme ante las acusaciones del fiscal, quien la había señalado por un presunto fraude de 1.9 millones de euros entre 2010 y 2017, exigiendo una sanción de 32 años de prisión. El juicio se reanudará el 23 de octubre con las defensas presentando sus conclusiones y la presentación de los informes finales. La Fiscalía ha decidido recientemente reducir la petición de condena para la actriz Ana Duato de 32 a 22 años, al retirar las acusaciones de dos delitos fiscales en 2016 y 2017, al verificar que durante estos años, sus ingresos por la serie «Cuéntame cómo pasó» fueron menores, y por lo tanto, los montos presuntamente defraudados no calificarían como delito.