×

Hezbolá ha iniciado una ofensiva, disparando más de un centenar de proyectiles en dirección a Israel

El lunes 23 de septiembre, Galicia dará inicio a su campaña de vacunación para salvaguardar a los grupos más en riesgo frente a la gripe y el covid-19. El Sergas comenzará este plan de doble inmunización en hogares de ancianos y centros de discapacidad, así como poniendo en práctica una vacuna para bebés con el fin de prevenir el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis.

Referente a la inmunización contra el covid y la gripe, a partir del 7 de octubre se llevará a cabo para individuos inmovilizados. Desde el 14 de octubre, se convocará al personal sanitario, a personas en estado de inmunosupresión y a mayores de 80 años.

Finalmente, desde el 26 de octubre será el turno de los grandes dependientes menores de 80 años, las embarazadas, los grupos de riesgo y el resto de la población objetivo. Simultáneamente, se ejecutará la campaña contra la gripe cuya población objetivo son los niños de 6 a 59 meses, estudiantes de centros sanitarios y sociosanitarios, y el personal de los centros de educación infantil y aquellos con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones. Adicionalmente, la vacunación de la gripe también incorpora a los fumadores, personas con enfermedad celíaca y personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante colear o a la espera del mismo, por su mayor riesgo de complicaciones. Nuevas aportaciones de la campaña. Como innovación principal de esta campaña presentada por el conselleiro de Sanidade en Santiago, se destaca la inclusión de una vacuna intranasal contra la gripe para niños de dos a cinco años. Además, este año también se inmunizará contra la gripe al personal de los centros de educación infantil en los que asistan niños de hasta cinco años.

Además, aquellos que atienden a personas confinadas en sus hogares y que no tienen la capacidad de trasladarse a sus respectivos centros de salud también recibirán la vacuna. Carmen Durán, la directora xeral de Saúde Pública, mencionó que el propósito principal de la campaña es reducir la cantidad y la severidad de las complicaciones tanto de la gripe como del covid, «tratando de minimizar su efecto en la salud a través de la prevención». Del mismo modo, destacó las «elevadas tasas de vacunación» en Galicia en todas las edades, tanto para la gripe como para el covid, en comparación con el resto de España. El ensayo clínico ‘GalFlu’, que el año pasado reclutó a 60.000 participantes y cuyo propósito es determinar si la vacuna de alta dosis de la gripe, utilizada en personas mayores de 80 años, es beneficiosa para las personas de entre 65 y 79 años, también continuará. Lugares de vacunación La vacunación para el covid y la gripe se llevará a cabo en varios lugares hasta el 31 de diciembre: residencias para ancianos, centros para discapacitados, hospitales públicos, grandes recintos y centros de atención primaria. La vacunación exclusiva para la gripe se llevará a cabo en los lugares habituales de vacunación y comenzará a partir del 7 de octubre, con niños de 6 a 59 meses, personas con enfermedades de riesgo y aquellos que confinados en sus casas junto con sus cuidadores. A partir del 14 de octubre, será el turno de las personas de más de 80 años, junto con el personal de salud, de farmacia y de emergencia, así como las personas institutionalizadas y en situación de inmunosupresión. Las personas de 70 a 79 años podrán vacunarse a partir del 28 de octubre y las personas de 60 y menores, con enfermedades de riesgo, mujeres embarazadas, personal esencial y aquellos con exposición laboral lo harán a partir del 11 de noviembre.

A partir del 18 de noviembre, tanto aquellos que conviven con individuos en situación de riesgo como el resto de la población objetivo tendrán la oportunidad de obtener la vacuna para la influenza. En cuanto al virus respiratorio sincitial, el 95% de la población global fue inmunizada durante la última campaña, según la directora xeral, lo cual resultó en una disminución de los casos requiriendo hospitalización por este virus en un 90%. La inmunización contra el VRS iniciará el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025. Los recién nacidos durante la campaña de inmunización, infantes menores de seis meses y ciertos grupos de alto riesgo son quienes necesitarán la vacuna contra esta enfermedad. Por lo tanto, aquellos nacidos durante la campaña recibirán su dosis en el hospital después del parto, los nacidos a partir del primero de abril serán citados a partir del 30 de septiembre y los bebés prematuros o con alto riesgo de enfermedad grave por VRS serán vacunados al comienzo de la campaña.

Lea También