La prensa oficial de la junta militar de Birmania reportó que las recientes inundaciones han causado la muerte de al menos 293 personas y 89 aún están desaparecidas. Según estas fuentes, más de 160,000 birmanos han buscado refugio en los 425 centros de emergencia disponibles, mientras que casi 169,000 hogares han quedado bajo el agua, según cuenta el periódico The Global New Light of Myanmar.
Sin embargo, evaluar con precisión el número de víctimas y daños ha sido complicado, dado el difícil acceso a algunas áreas por problemas infrastructurales y la falta de transparencia de la junta militar, en el poder desde el golpe de Estado en febrero de 2021.
La prensa oficial también reporta que el nivel del agua ha empezado a bajar en algunas zonas del centro del país, entre ellas Naipyidó, donde ahora se concentran en atención médica, limpieza y reparación. Los equipos de rescate continúan con las labores en otras localidades afectadas. El Departamento de Meteorología predice más lluvias intensas desde este viernes hasta el próximo miércoles en la capital y otras regiones ya afectadas por inundaciones, como Mandalay, Magway y Shan. Por otra parte, la junta militar está obstaculizando la ayuda humanitaria. La inestabilidad en Birmania se exacerbó con el golpe de Estado del 2021, que derribó el gobierno democrático de Aung San Suu Kyi, en prisión desde entonces, complicando la distribución de asistencia. A las ya devastadoras lluvias monzónicas provenientes de la Bahía de Bengala, se une el impacto del Yagi, procedente del Mar de China Meridional.