El jueves, la declaración del opositor venezolano, Edmundo González, negando haber sido presionado por el Gobierno español o su embajador en Caracas durante su salida de Venezuela, ha suscitado una respuesta inmediata del gobierno de Pedro Sánchez. Varios ministros rápidamente compartieron su comunicado en redes sociales, aprovechando para criticar al Partido Popular (PP).
«La desesperación de la derecha es evidente», proclamó Óscar Puente, Ministro de Transportes. Elma Saiz, Ministro de Seguridad Social, incluso pidió la renuncia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Respondiendo a los ataques, el gobierno defendió su gestión en relación con la llegada de González a España, interpretando su declaración como una refutación a las acusaciones del PP, que llamó a la dimisión del ministro Albares y del embajador español en Venezuela por el supuesto acoso al opositor en la embajada española.
«Piensan que todo es un instrumento para perjudicar al gobierno», escribió Puente en su perfil de X, acusando a la derecha de ser exagerada y mentirosa. «Sus únicos recursos parecen ser la exageración continua y la falsedad. Y, por supuesto, la realidad les deja en evidencia», finalizó su publicación. Saiz, por su parte, exigió la renuncia de Feijóo, argumentando que la declaración de González contradecía las afirmaciones del líder del PP, quien la semana pasada había calificado de «inaceptable» cualquier forma de coacción en la residencia del embajador español en Caracas. «Las absurdas acusaciones del PP contra el Gobierno español han sido refutadas por Edmundo González. Este es un ridículo a nivel internacional. Y Feijóo, si fuera coherente, debería renunciar», concluyó Saiz en una nota en su perfil de X.
El Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha expresado su agradecimiento al político opositor venezolano por su lucha por la verdad, en contra de las difamaciones e insultos hacia España y su diplomacia exterior. Albares comunicó que hay tiempos para ser oposición, y otros en los que se necesita unidad como nación. Manifestó que España se adhiere firmemente a los principios de la democracia y los derechos humanos. A este evento también asistió la vocera del Gobierno, Pilar Alegría, quien instó al líder del PP a rectificar y disculparse sin demora por lo que ella tildó de conducta «desleal, irresponsable y mendaz». El candidato opositor venezolano, por su parte, rechazó este jueves haber sido objeto de coerción por parte del Gobierno español o del embajador de España en el país sudamericano, Ramón Santos Martínez, en relación a su salida de Venezuela. Declaró que la actividad diplomática se llevó a cabo con el único objetivo de facilitar su salida del país, sin ejercer presión alguna sobre él. También señaló que el Gobierno español se había comprometido a garantizar su seguridad durante su traslado y llegada a España.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.