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La educación continua es vital para los maestros de Educación Especial, dada la variabilidad y diversidad de requerimientos educativos de los estudiantes con discapacidades. Con la emergencia de nuevas investigaciones, tecnologías y métodos pedagógicos, los maestros tienen la obligación de mejorar constantemente sus conocimientos y destrezas para proporcionar una adecuada y personalizada asistencia a sus alumnos.

La educación continua capacita a los maestros para diseñar estrategias más efectivas, promover la inclusión y mejorar su habilidad para abordar los desafíos emocionales, cognitivos y sociales de sus alumnos, garantizando una educación de alta calidad que se adapte a sus circunstancias individuales.

Tuvimos una conversación sobre la relevancia de la educación continua para los maestros de Educación Especial con Laura Plaza, la encargada del departamento de Formación de la Fundación Querer.

¿Por qué cree que la educación continua es fundamental para los maestros de Educación Especial?
La educación continua brinda a los maestros la oportunidad de actualizar sus conocimientos, estrategias y metodologías para proporcionar una educación de alta calidad y adaptada a las necesidades particulares de cada estudiante. Si consideramos que cerca del 10% de la población escolar presenta necesidades educativas especiales, es posible que en una clase haya alumnos que enfrenten obstáculos que limiten su acceso, participación y aprendizaje debido a discapacidades o desórdenes graves de comunicación o comportamiento. Esto requiere que el profesor cuente con estrategias para diferenciar la enseñanza, asistir a distintos ritmos de aprendizaje, identificar las áreas con mayor potencial o necesidad de apoyo y crear un ambiente de colaboración con los padres en el que las familias se sientan integradas en el proceso educativo. Un reto factible pero desafiante para los maestros.

¿En qué aspectos los profesionales de la Educación Especial deberían capacitarse con más frecuencia?
Es crucial para ellos aprender a identificar tempranamente los indicios y necesidades. No todas las manifestaciones de trastornos neurológicos o problemas de aprendizaje son fácilmente observables. Problemas como la dislexia, el TDAH o dificultades en el procesamiento sensorial pueden pasar inadvertidos sin una preparación adecuada. Contar con conocimientos de las diferentes etapas del crecimiento infantil, estar al corriente de los progresos en neurociencia, tener a mano escalas de desarrollo, permite distinguir entre problemas de desarrollo normales y los que requieren una atención especializada.

¿Cómo influye la formación continua en la calidad de la instrucción y en la evolución de los estudiantes con necesidades educativas especiales?
Principalmente, un equipo docente bien formado maximiza las posibilidades de éxito del estudiante. Esto es algo que veo cada día en la escuela de Celia y Pepe, donde un variado grupo de profesionales se reúne, planea estrategias para necesidades específicas, aporta sus conocimientos y experiencia, integra diferentes enfoques, lo que permite una perspectiva más integral del niño. Un maestro que permite participación activa en el aula, acomoda las demandas a las necesidades, plantea retos, sorprende e innova con nuevas técnicas… produce un impacto notable en el crecimiento académico y bienestar socio-emocional.

¿Cuál cree que es la capacitación o habilidades especificas más beneficiosas para los profesores que tratan con alumnos discapacitados?

La instrucción en métodos que refuercen el enfoque multi-sensorial es muy beneficioso ya que incrementa el acceso y entendimiento de la información, también el conocimiento en el manejo de tecnología emergente como la inteligencia artificial que por ejemplo, puede asistir al profesor a personalizar la presentación de los temarios o la instrucción en el uso de tecnología asistiva que puede facilitar el acceso a los temarios y disminuir las barreras de comunicación con herramientas como lectores de pantalla, sistemas de aumento, entre otros.

Otro aspecto vital es la capacitación en salud mental. El estudiante discapacitado enfrenta retos extras en su ambiente y la existencia de problemas de salud mental es un asunto que requiere reconocer signos de advertencia para poder proporcionar el apoyo requerido.

¿Cómo se actualiza la capacitación continua a los avances en la investigación pedagógica y tecnológica en el campo de la Educación Especial?
Ofreciendo a los profesores investigaciones recientes, instrucción especifica y talleres prácticos donde puedan experimentar y aplicar nuevos métodos. La manipulación directa con los materiales, apoyos o adaptaciones, las vivencias de control motor, la demostración de un enfoque estructurado y el método basado en la evidencia; hacen de nuestro taller multi-sensorial de aprendizaje de la escritura uno de los más populares entre el profesorado.

Próximamente, inauguraremos un taller sobre la implementación de la Inteligencia Artificial en Educación Especial, un lugar donde los profesores podrán verificar cómo podemos revolucionar la educación, personalizar temarios, crear lenguaje a partir de imágenes y texto, desarrollar recursos personalizados, etc. Todo esto, nos demanda instructores en continua formación.

En el departamento de formación de la Fundación Querer, aplicamos tácticas eficaces para estimular a los maestros de Educación Especial a continuar su apredizaje de forma ininterrumpida. Este grupo de profesionales está constantemente en evolución, cuyo trabajo trasciende las paredes del aula, ajustándose a las demandas fluctuantes de la educación en un sistema que no siempre les brinda apoyo. Dicha categoria invierte en su crecimiento tanto personal como profesional para mejorar la calidad de su enseñanza. Algunas de las tácticas que utilizamos incluyen la evaluación de sus necesidades de formación, la creación de plataformas en línea para acceder a los materiales didácticos, la experimentación con herramientas novedosas y el facilitamiento a recursos educativos que pueden poner en práctica en sus aulas después de la formación.

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