Hoy, 20 de septiembre, observamos la variabilidad en los costos de la electricidad: entérate de cuándo adquiere su valor más alto y cuándo es más asequible. Considera la forma de ajustar tus patrones diarios y economizar: el seguimiento de la tarifa de electricidad por hora puede modificar tu uso.
En un cambio importante en la industria energética, la tarifa de la electricidad en el mercado mayorista ha estado en una disminución constante. Hoy, el costo se sitúa en un promedio de 16,73 euros por megavatio hora (MWh), de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Se espera que el costo alcance su nivel más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, llegando a 25,37 euros/MWh. En oposición, se prevé que el momento más barato esté entre las 15:00 y las 16:00 horas cuando costará 11,91 euros/MWh.
Es crucial resaltar que el costo del ‘pool’ no establece directamente el precio final en la factura de los consumidores que están sujetos a la tarifa regulada, debido a la reciente implementación de un nuevo sistema de cálculo del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Este sistema busca balancear los precios a medio y largo plazo con las fluctuaciones a corto plazo, fomentando el ahorro y un uso más efectivo.
La reforma en la tarifa planea una disminución gradual de la dependencia del precio instantáneo del ‘pool’, incorporando cada vez más las referencias de precios de los mercados futuros.
Según esta iniciativa, se proyecta que para 2024, los futuros constituyan el 25% de la estimación, subiendo al 40% en 2025 y llegando al 55% desde 2026 en adelante. Esta perspectiva positiva en el coste de la electricidad evidencia la eficacia de las tácticas para aumentar la sostenibilidad y eficiencia del sistema de energía nacional. Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de que existen cargos fijos en sus facturas que no cambian con las fluctuaciones del mercado mayorista.