El jefe de la oposición venezolana y aspirante a la presidencia, Edmundo González Urrutia, que compitió en las urnas el pasado 28 de julio, ha hecho una declaración en Madrid aclarando que no ha sido presionado por el gobierno español para solicitar asilo y ser trasladado al país.
«No he sido objeto de presión, ni por el gobierno español ni por el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos», afirmó en un comunicado, en respuesta a los múltiples rumores de presunta coacción por parte de funcionarios del estado español.
Este asunto viene tras los pronunciamientos del eurodiputado y vice-secretario de Acción Institucional del Partido Popular (PP), Esteban González Pons, en relación con la gestión del gobierno español en el exilio del disidente venezolano. «El Gobierno ha estado implicado en el golpe de Estado que ha tenido lugar en Venezuela», declaró. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reunió con Giorgia Meloni en Roma, comentó sobre la declaración de Pons que el Ministro de Exteriores «está relacionado con una coacción» y que la diplomacia española «no puede estar al servicio de un régimen autoritario». González Urrutia, en su comunicado, se limitó a enfatizar que todas las negociaciones para su traslado «fueron supervisadas y facilitadas directamente por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares», garantizando su bienestar y libre elección en todo momento. Lo que González Urrutia denunció previamente es que existían presiones por parte del régimen chavista para que firmara un documento con el fin de resolver la crisis electoral y reconocer la victoria de Nicolás Maduro, quien hasta la fecha no ha presentado las actas electorales.
González, quien vive en exilio en España, reveló en un video su experiencia en la casa del embajador español, Ramón Santos Martínez. Dijo que el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, lo visitaron con un papel que tenía que firmar para poder dejar el país. Según él, su opción era firmar o enfrentar las consecuencias.