El incremento en los precios de los alimentos está golpeando fuertemente el bolsillo de los ciudadanos españoles. Este aumento en el valor de los productos esenciales se ha transformado en una de las más grandes inquietudes de las familias en Cataluña, que están optando por tiendas más asequibles para sus compras cotidianas.
Dependiendo de la elección del supermercado, la diferencia puede alcanzar hasta 1.273 euros en el gasto anual en comestibles. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis comparativo de las tarifas de los supermercados a lo largo de España, con el objetivo de identificar los más costosos y los más económicos.
Este estudio incluye más de 1.000 tiendas en 65 ciudades, y también sus versiones en línea. También se recopilaron los precios de 238 productos de diversas categorías. Según el estudio, que se publicará íntegramente en octubre, el supermercado Alcampo en la Avenida Diagonal de Barcelona es el más económico del país, permitiendo a sus clientes lograr ahorros significativos. Los siguientes supermercados más asequibles se encuentran también en la cadena Alcampo, uno en Avenida de Madrid en Vigo y otro en la Avenida Juan de Borbón en Murcia. En cuanto a las ciudades con los precios más bajos, Teruel y Zamora lideran la clasificación. Sin embargo, consiguiendo los precios más altos se encuentran en Sánchez Romero situado en la calle Castelló en Madrid, y las ciudades más costosas para comprar son Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Getxo, Madrid y Huesca.