El pasado martes, un deteriorado distrito industrial en un municipio al sur de París fue el lugar seleccionado por el siempre sorprendente Manu Chao para realizar un concierto exclusivo y vibrante. Este hecho precedió al estreno de su primer disco en 17 años, Viva Tú, que será lanzado este viernes.
Siguiendo su preferencia habitual, el músico franco-español eligió el festival Kilowatt de Vitry Sur Seine, alejado de la esfera comercial típica. Ahí, demostró que a sus 63 años, su pasión y vigor siguen intactos, así como sus letras y ritmos, tan eficientes y simples como en sus grandes éxitos ‘Clandestino’ (1998) y ‘Próxima Estación…
Esperanza’ (2001). Con las entradas agotadas desde hace semanas y un acceso sumamente restringido para los medios, Manu Chao interpretó sus canciones ante algunos afortunados, menos de 1.000, en una carpa ubicada a metros de una autopista y cerca del río Sena. Entre los asistentes, jóvenes con camisetas de Diego Armando Maradona, idolo de Manu Chao, se mezclaban con adultos de gafas de pasta. «Ni siquiera sabía que existía este festival, a pesar de que he vivido aquí durante años. Ver un concierto suyo es algo muy particular», comentó uno de los espectadores, luciendo una chaqueta deportiva y una barba con tintes grises. La larga espera de casi dos horas acabó a las 21:07 (hora local, las 21:00 en la España peninsular), cuando el artista, con su guitarra, gorra gris y camiseta al estilo baloncesto, inició el concierto con un sencillo de su esperado Viva Tú, llamado Vecinos en el Mar. Tras esta primera muestra de su próximo álbum, Manu Chao interpretó una de sus composiciones más recientes, Todo llegará, en una versión más acústica y menos reggae que la originalmente grabada en estudio.
Reconocido por ser el bardo de la antiglobalización y los asuntos olvidados, este artista rindió tributo a Madrid en su tercera canción individual, el último hit liberado a la prensa, nombrado «Me llaman Calle». Esta pieza fue la ganadora del Goya de 2006 por la mejor canción original en el film «Princesas», dirigido por Fernando León de Aranoa. Su concierto de hoy en Vitry es parte de la mini gira que el músico, actualmente radicado en Barcelona, comenzó este año en pequeños salones, festivales no convencionales e incluso actuando en la calle. Su primer evento tras el lanzamiento de Viva tú el viernes, será este domingo en Londres, en Brixton Academy, lugar donde ya no hay entradas disponibles. Durante su época en Mano Negra, incluyó 13 temas en Viva Tú. Este es su lanzamiento de estudio más reciente desde que creó Radiolina hace casi dos décadas (2007). El ascenso de Manu Chao al estrellato internacional se produjo gracias a Clandestino (1998) y Próxima Estación…Esperanza (2001), álbumes que han vendido millones de copias y han dejado una huella duradera en varias generaciones gracias a sus letras introspectivas y sociales que abarcan temáticas de injusticia social, inmigración y sostenibilidad ambiental.