Categorías: Crónica
|
17 septiembre, 2024 1:21 pm

Un tribunal de Ceuta ha dictaminado como ilegales las expulsiones inmediatas de migrantes en el mar

Compartir

Un tribunal de Ceuta ha dictaminado que las repatriaciones forzadas de migrantes en el mar son ilegales. Esta decisión proviene de una demanda interpuesta por dos organizaciones que se oponían a tal práctica en la frontera, tras la deportación forzada de dos personas que habían ingresado a nado.

Advertisements

Dichos individuos fueron mandados de vuelta a Marruecos sin recibir asesoramiento legal ni servicios de interpretación.

El juzgado ha catalogado estas repatriaciones forzadas de migrantes en el mar como «ilegales» y esta decisión se basa en la demanda presentada por dos organizaciones que condenaban esta práctica en la frontera de Ceuta, luego de la deportación de dos personas que habían conseguido entrar a nado en la ciudad.

Advertisements

Las dos sentencias emitidas por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ceuta tratan sobre la práctica legal conocida como repatriación forzada en la frontera. Las organizaciones que presentaron la demanda afirman que «desde que esta práctica fue introducida por la ley de protección de la seguridad ciudadana, ha sido utilizada sin restricciones en Ceuta y Melilla, no solo en las fronteras terrestres sino también en el mar, en islotes, archipiélagos e incluso en el corazón de la ciudad».

El tribunal, en sus recientes fallos, ha respaldado la afirmación de las organizaciones y ha recordado a la Administración que esta práctica de repatriación forzada, que es de naturaleza excepcional, solo debe ser usada en la frontera terrestre. En todas las demás localizaciones, se tiene que usar el procedimiento de repatriación normal con todas las garantías debidas.

El tribunal, al estudiar los casos, encontró pruebas de que los migrantes habían sido interceptados por la Guardia Civil en el mar mientras intentaban llegar a la costa de Ceuta y luego fueron deportados a Marruecos sin haber sido asistidos por un abogado ni recibir servicios de interpretación.

La ciudad de Ceuta experimenta un flujo constante de ingresos por mar, particularmente acentuado en los últimos meses. Este escenario demanda un marco legal claro para que la Delegación de Gobierno pueda gestionar adecuadamente el retorno de las personas. Aunque las resoluciones aún no se han ratificado, las organizaciones reconocen un progreso en la identificación de la irregularidad de estas acciones y la defensa de los derechos de quienes llegan a suelo español. La Coordinadora de Barrios, No Name Kitchen y el Servicio Jesuita a Migrantes, que han defendido a los afectados, instan a que se detengan estas prácticas. Exigen que se respeten todas las garantías procesales de los extranjeros y recuerdan que el control fronterizo es una responsabilidad estatal, que debe ser cumplida con total respeto a los Derechos Humanos. Un tribunal de Ceuta ha calificado como «ilegales» las devoluciones de migrantes en alta mar, a raíz de una queja presentada por dos organizaciones debido a la práctica llevada a cabo en la frontera de Ceuta, que dio lugar a la devolución de dos personas que habían llegado nadando a la ciudad. En un comunicado conjunto emitido por las organizaciones demandantes, que presentaron el fallo judicial, se menciona que el Juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ceuta ha emitido dos fallos relacionados con el rechazo en la frontera, también conocido como devolución en caliente.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';