×

Ser vivos como la mosca Gates o la araña Angelina han sido bautizados con nombres inspirados en personalidades célebres

El cofundador de Microsoft, convertido en multimillonario, es uno de los famosos que ha prestado su nombre a una especie animal. En este caso, se trata del Eristalis gatesi, una mosca de las flores que habita en los bosques costarricenses.

Esta es una especie de la familia de los dípteros y su nombre se debe a los aportes que Gates ha hecho a la dipterología, la rama de la ciencia que estudia los insectos de dos alas.

En otro caso, el entomólogo Neal Evenhuis nombró a una especie extinta de moscas pequeñas, pertenecientes a la familia Mythicomyiidae, Carmenelectra shechisme.

Esta denominación fue en honor a la actriz, luego de descubrir un fósil de la mosca en el ámbar báltico proveniente de la Era Terciaria.

Arnold Schwarzenegger también tiene una especie con su apellido, Agra Schwarzeneggeri, un escarabajo carábido descubierto en Costa Rica en 2002. Sus fémures prominentes, equivalentes a los bíceps del actor, fueron el motivo para tal nombre.

Al igual que con Schwarzenegger, las actrices Kate Winslet y Liv Tyler también inspiraron los nombres de dos escarabajos carábidos. El escarabajo nombrado en honor de Liv, el Agra Liv, habita en Costa Rica y Panamá. Los biólogos que lo descubrieron relacionaron su nombre con una de las películas más famosas de la actriz, advirtiendo que «la supervivencia de este elegante escarabajo depende de que la selva tropical no sufra un Armagedón»,

Por último, sorprendentemente, el creador de «Parque Jurásico» (1993), se llevó la sorpresa de que un dinosaurio lleva su nombre.

La Anhanguera spielbergi es una especie de pterosaurios, arcosaurios voladores que habitaron en casi toda la era Mesozoica y fueron los primeros vertebrados en volar. Un hecho curioso es relacionar el nombre de un actor con un fósil, por ejemplo, el artrópodo extinto Kooteninchele deppi, debe su nombre al famoso actor y productor. De las más de 900.000 especies de insectos existentes, una perteneciente a los carábidos fue nombrada en honor a la actriz de ‘Titanic’, conocida como el escarabajo carábido (Agra katewinsletae). De manera sorprendente, el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, tiene una especie bajo su nombre, la Caloplaca Obamae, un liquen descubierto en 2007 en la isla Santa Rosa, California. Harrison Ford, otro actor reconocido, ha sido motivo de inspiración para dos nuevas especies: la araña Calponia Harrisonfordi y la hormiga Pheidole harrisonfordi, que habita en Colombia, México, Panamá y Guatemala. Angelina Jolie tampoco se queda atrás, la actriz inspiró el nombre de la araña trampilla (Aptostichus angelinajolieae). Las arañas se ubican en el segundo lugar con el mayor número de especies catalogadas en el mundo, siendo un total de 92.900.

Lea También