×

Marlaska otorga una nueva distinción a la líder de la Guardia Civil, quien aprobó la destitución «ilegítima» de Pérez de los Cobos

El Ministerio del Interior ha recomendado por segunda vez en dos años una medalla para la ex-jefa de la Guardia Civil, María Gámez, que renunció a su cargo en marzo de 2023 debido a la acusación de su esposo en un caso de corrupción, aunque luego fue absuelto.

Gámez también es reconocida por dar de baja al Coronel Diego Pérez de los Cobos por no compartir información de una investigación judicial que implicaba al Gobierno de Pedro Sánchez. Esta medida fue posteriormente anulada por la corte por ser «ilegal» y Pérez de los Cobos fue reinstalado en su cargo.

Se ha propuesto a María Gámez para la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la distinción más alta del cuerpo de seguridad. La Defensa debe dar su visto bueno de acuerdo a las regulaciones que rigen estas premiaciones. Según El Confidencial, asesores del ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska confirmaron que se propondrá la condecoración para Gámez en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Esto sucede poco más de un año después de que Gámez recibiera la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con una insignia de plata, mientras su esposo aún era investigado por corrupción.

Pocos días después de su renuncia, el máximo tribunal concluyó que Gámez había cometido un despido ilegal de Pérez de los Cobos. Los jueces reinstauraron al coronel en su posición al mando de la Guardia Civil de Madrid. Sin embargo, según lo establecido por el tribunal, el Ministerio del Interior ha impedido que este coronel logre el ascenso a general de Brigada y así poder prolongar su carrera más allá de los 61 años, la edad límite para retirarse a no ser que logre dicho ascenso. Pérez de los Cobos tiene la intención de continuar, aunque alcanza esa edad en diciembre por lo que es improbable que obtenga el ascenso antes de esa fecha.

Al despedirse, después de saber que su esposo estaba siendo investigado, Grande-Marlaska habló muy bien de María Gámez, señalando que fue la mejor líder del cuerpo en toda su historia y que su partida era «injusta, pero necesaria». En junio pasado, un año y tres meses después de la renuncia de María Gámez, el Esposo de la exdirectora de la Guardia Civil fue excluido del caso en el que estaba siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, una subtrama de la macro-investigación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El caso continuó contra el hermano del esposo de Gámez por desvío de fondos y prevaricación. Esto hace referencia al caso Santana, que está relacionado con el desvió de al menos dos millones de euros en subsidios gubernamentales que beneficiaron a la familia del esposo de Gámez.

De acuerdo a los informes de la situación, combinaron sus roles en organizaciones con acceso a los fondos de la Junta de Andalucía con la fundación de una empresa privada. Esta empresa privada se utilizó para redirigir estos fondos a su favor de manera presuntamente ilegal. El caso en contra del esposo de Gámez fue descartado debido a una razón técnica, por no cumplir con los plazos procesales de la investigación. Su reacción a la noticia, según su abogado, fue que el daño sufrido ha sido “irreparable”.

Gámez se encuentra en una lista de 15 personas a las que el Consejo de Ministros concederá la Gran Cruz. Dentro del mismo listado hay individuos no pertenecientes a la institución, como la primera secretaria de Estado de Seguridad bajo el actual ministro, Ana María Botella. A ellos se les unen los excomandantes de la Guardia Civil, Fernando Cardenal (1993-1996) y Santiago López Valdivielso (1996-2004). El último de ellos lideró la Guardia Civil durante la administración de José María Aznar y será honrado de manera póstuma dada su muerte en enero de este año.

El resto de los condecorados propuestos a los que ha tenido acceso este diario son la antigua presidenta de la Comisión de Interior del Senado, María Jesús Castro Mateos; el almirante de la Armada y Director del Gabinete Técnico de la Ministra de Defensa, Antonino Cordero Aparicio; el teniente general en Cataluña, Manuel Busquier Sáez; el arzobispo militar de España desde enero de 2022, Juan Antonio Aznarez; el general de la Gendarmería Nacional Republicana de Portugal, Rui Alberto Ribeiro; el pintor realista Augusto Ferrer-Dalmau y la atleta paralímpica Teresa Perales.

Respecto al personal de la Guardia Civil, aquellos que han sido galardonados con la Gran Cruz incluyen a Carlos Sarrión, jefe de la Zona 3 de la corporación en Extremadura; Miguel Ángel González, dirigente de la Zona 15 en Galicia; Juan Hernández Mosquera, encabezando la Zona 16 en Canarias y Leonardo Sánchez, líder de la Jefatura de los Servicios de Apoyo.

Lea También