«Todo está en orden aquí» fue uno de los comunicados finales emitidos desde el submarino Titán antes de su implosión en 2023, en una misión exploratoria a los restos del Titanic, en las sombras del océano Atlántico, según lo destacó la Guardia Costera de los EE.UU el lunes.
La Comisión de Investigación Marina de la Guardia Costera ha lanzado este lunes una auditoría de dos semanas sobre el siniestro ocurrido el 18 de junio de 2023, en el cual perdieron la vida las cinco personas abordo del submarino, de propiedad de la compañía OceanGate.
Mientras se sumergía rumbo al Titanic, que yace a unos 3.800 metros bajo la superficie, el Titán emitió una secuencia de mensajes textuales a un barco de asistencia en la superficie, llamado Polar Prince. A 2.274 metros bajo el nivel del mar, el submarino remitió uno de sus comunicados finales: «Todo está en orden aquí», de acuerdo a una simulación animada presentada por la Guardia Costera para reproducir el incidente. El último comunicado emitido por el Titán fue «soltar el lastre». A los 3.346 metros, se desvanecieron las comunicaciones con el submarino, cuya localización se halló cuatro días más tarde en el lecho del océano, confirmando que los cinco integrantes de la tripulación, incluyendo al CEO de OceanGate, Stockton Rush, fallecieron en la implosión del submarino. El primer testimonio en la auditoría ha sido el del ex director de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen, quien fue despedido de la compañía en 2019. Nissen confesó haber sido presionado por Rush para acelerar los plazos y poner al Titán en el agua, y reveló que en años pasados se negó a manejar el submarino debido a su falta de confianza en el equipo de operación.