Las autoridades portuguesas han verificado la muerte de tres personas como resultado de los incendios que se han producido al sur de Oporto, en Portugal. Desde hace varios días, se lucha contra más de 30 incendios activos que han dejado, adicionalmente, al menos 17 personas heridas, algunas de manera grave.
En Sever do Vouga, una persona ha resultado calcinada, mientras que en el incendio de Albergaria-a-Velha se informó de una muerte por infarto, de acuerdo a la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC). Estos sucesos tienen lugar en el distrito de Aveiro, a unos 50 km al sur de Oporto.
La tercera víctima mortal es un brasileño de 28 años, empleado de una compañía forestal en Albergaria-a-Velha, quien murió mientras intentaba resguardar maquinaria de las llamas. Además, tres personas han sido hospitalizadas en Aveiro y una cuarta en el Hospital universitario de Coimbra, como apunta Protección Civil. De los heridos, dos presentan «quemaduras por proyección/explosión» y uno en Coimbra está en estado crítico. Se reporta también a dos heridos graves en Nelas, uno en Mangualde y dos en São Mamede, totalizando al menos 17 heridos. Por la tarde del lunes, la ANEPC confirmó 36 incendios en todo el país, con cinco de gran magnitud en el distrito de Aveiro. El más grande de ellos es en Oliveira de Azeméis, donde 616 personas y siete aeronaves están en operación.
La agencia de Protección Civil ha extendido la declaración de emergencia por incendios hasta, al menos, el jueves 19 de septiembre. El día lunes, la Unión Europea confirmó la asignación de ocho aviones anfibios, dos por nación, para apoyar en las tareas de extinción en los incendios de Aveiro. Luís Montenegro, quien funge como Primer Ministro de Portugal, expresó su gratitud hacia la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por esta ayuda esencial y oportuna. También agradeció al Presidente francés, Emmanuel Macron, así como a los líderes de Francia, Italia, Grecia y España.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.