Categorías: Crónica
|
17 septiembre, 2024 5:22 pm

Jimmy Giménez-Arnau ha fallecido a la edad de 80 años

Compartir

Este martes, la Fundación Mapfre presentó tres exposiciones que estarán abiertas al público desde el 19 de septiembre hasta el 5 de enero. Las exposiciones son: 31 Mujeres, una recopilación de obras presentadas en la histórica exposición de 1943 en la galería de Nueva York de la famosa mecenas de arte, Peggy Guggenheim; Paul Durand-Ruel y los últimos matices del impresionismo, centrada en otro mecenas trascendental; y Weegee, desglose del espectáculo, una revisión del trabajo del renombrado fotógrafo.

Advertisements

La exposición 31 Mujeres incluye trabajos de artistas influyentes como Frida Kahlo, Djuna Barnes, Xenia Cage, Leonora Carrington, Maria Helena Vieira da Silva, entre otras. Estas piezas que se exhibieron una vez en la galería de arte del siglo llamada Art of This Century, eran parte de una de las primeras colecciones compuestas solo por mujeres.

Advertisements

Muchas de ellas estaban vinculadas al surrealismo y a la abstracción, planteando visiones desafiantes y reformulaciones reflexivas a estos estilos a través de su trabajo.

En la actualidad, todas estas obras forman parte de la Colección The 31 Women, la cual ha provisto un conjunto de piezas a Mapfre para esta exposición. Con esta iniciativa, la Fundación desea destacar el trabajo significativo de Guggenheim, una de las benefactoras y coleccionistas de arte más destacadas del siglo XX. Además, la exposición hace un esfuerzo para repensar y matizar la relación de estas mujeres con sus pares masculinos, a la vez que resalta las redes colaborativas y amistades que las artistas forjaron entre sí.

Además, la Fundación rinde tributo a Paul Durand-Ruel, otro patrocinador fundamental en el ámbito del arte mediante la exposición «Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo».

La exposición presenta la labor de cinco pintores postimpresionistas: Henry Moret, Maxime Maufra, Gustave Loiseau, Georges d’Espagnat y Albert André, cuyo trabajo fue decididamente promovido por el renombrado comerciante de arte de París, Durand-Ruel (1831-1922), en los últimos años de su vida. Este evento busca dar a conocer y contextualizar la obra de estos pintores, reconocer su verdadera posición en la historia del arte y acercar su talento al público en general. Durand-Ruel fue uno de los comerciantes de arte más destacados de París que al principio de su carrera respaldó a pintores tales como Eugène Delacroix y Gustave Courbet, así como a miembros de la llamada «Escuela de Barbizon», entre ellos Camille Corot, Charles-François Daubigny y Jean-François Millet. Su fama llegó sobre todo por la promoción de artistas impresionistas, incluyendo a Claude Monet, Auguste Renoir y Camille Pissarro.

Por otro lado, también se presentó la exhibición ‘Weegee, autopsia del espectáculo’, que incluye fotografías de Arthur H. Fellig, conocido como Weegee, de su periodo como fotoperiodista en Nueva York durante los años 30 y 40, con especial énfasis en el mundo criminal, así como de su visión única de la sociedad del espectáculo y las celebridades de Hollywood en los años 50. Aunque en su momento estas dos etapas de su trabajo fueron consideradas radicalmente opuestas por los críticos, ‘Weegee, autopsia del espectáculo’ intenta mostrar la coherencia subyacente que une ambos periodos, a pesar de sus claras diferencias temáticas y estilísticas.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';