El Partido Popular ha especificado que se opondrá a la nominación de Teresa Ribera como comisaria europea. El portavoz del PP, Miguel Tellado, inicialmente indicó erróneamente que no intentarían impedir la selección de la exministra. Posteriormente, sus palabras fueron rectificadas por fuentes del PP, subrayando que votarán en contra de Ribera.
La sugerencia de Ursula von der Leyen de nombrar a Ribera fue criticada abiertamente por los líderes del partido, calificándola de «mala decisión». A pesar de la objeción del Partido Popular, su voto en contra probablemente no influirá en las decisiones de sus homólogos europeos.
El Parlamento Europeo aún debe dar su aprobación a los comisarios designados. En referencia a un incidente en 2014 en el que los diputados del PSOE votaron en contra de un exministro del PP, afirmaron: «Haríamos lo que hizo el PSOE con Arias Cañete». Tellado cuestionó la idoneidad de Ribera, afirmando que «una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria».
El portavoz del Partido Popular en el Congreso ha expresado su desacuerdo con la idea de exportar sanchismo más allá de las fronteras de nuestro país. Además, resta importancia a las responsabilidades que Teresa Ribera asumirá como vicepresidenta de Transición y Competencia de la Unión Europea. A pesar del título impresionante, asume que su tendencia sectaria estará limitada ya que sus competencias legislativas serán reducidas. Esto, según él, es un alivio. Explica que los temas sensibles a los que podría haber tenido acceso, como la Agricultura, el Medio Ambiente, la Pesca y la Inmigración, serán administrados por el Partido Popular Europeo, y muestra su satisfacción al respecto. Por otro lado, la delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo votará en contra del nombramiento de Teresa Ribera como comisaria europea. Ha habido cierta confusión en su posición ya que Miguel Tellado, portavoz parlamentario del partido, anteriormente había asegurado en una conferencia de prensa que no bloquearían la elección de la exministra. Él declaró: «No haremos lo que hizo el PSOE con Arias Cañete», en referencia al incidente en 2014 cuando los diputados del Partido Socialista votaron en contra de la idoneidad del exministro del PP para ocupar la comisaría de Medio Ambiente y Clima.