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Para todos los conductores que no tienen etiqueta, tengan en cuenta que Boadilla, Getafe y Majadahonda han implementado nuevas restricciones de tráfico

Aviso a los conductores que no poseen etiquetas: Boadilla, Getafe y Majadahonda introducen nuevas limitaciones de tráfico. A partir de septiembre, varios municipios empezarán a establecer áreas de baja emisión. El Gobierno central advierte a aquellos que se quedan rezagados de que podrían perder sus subvenciones.

Madrid central no es la única zona que limita el tráfico a los vehículos más contaminantes. Rivas-Vaciamadrid es el único municipio de la región cuya área de baja emisión está totalmente operativa, impidiendo la circulación de vehículos antiguos a menos que tengan una etiqueta Eco, Cero, C o B.

En Boadilla del Monte, por ejemplo, se ha anunciado que su área de baja emisión entrará en funcionamiento el 19 de septiembre. Como es habitual, los primeros seis meses serán un período de transición, durante el cual por lo general no se aplicarán sanciones. Se establecerá en torno al centro histórico y solo podrán ingresar los vehículos con etiquetas, a excepción de las de tipo A, que no son válidas para estas áreas de baja emisión. Es una situación que ya se vive en Getafe, ya que, según el Ayuntamiento, comenzaron este septiembre un período de «prueba» sin multas, pero esperan que esté completamente en funcionamiento y con «diferentes fases de implementación» para enero.

Las ciudades madrileñas con una población superior a 50.000 habitantes, que están en la obligación de regular sus emisiones, están estableciendo poco a poco sus propias versiones de Madrid central. Entre estas ciudades se encuentra Majadahonda, la cual está implementando estas medidas de manera progresiva, una estrategia que también planea seguir Getafe. Sin embargo, esta última tiene una peculiaridad: no restringirá el acceso a ningún vehículo registrado dentro del municipio, permitiendo a sus residentes moverse libremente por la ciudad con su coche. Una vez se publique la ordenanza, no se implementarán restricciones de tráfico hasta que se instalen sistemas de control y, a partir de 2026, sólo se penalizarán los vehículos que no tengan la etiqueta adecuada y que hayan pasado la ITV en otro lugar.

Por otro lado, en Las Rozas, la ordenanza que regulará esta medida todavía se encuentra en periodo de exposición. Aunque se espera su aprobación en octubre, este proceso podría extenderse hasta diciembre si se presentan objeciones. En Tres Cantos, la aprobación definitiva está prevista para el próximo 26 de septiembre, en la sesión plenaria de este mes. En cuanto a Leganés, las fuentes municipales sólo informan que se sigue trabajando en una ordenanza que cumpla la ley, pero que no sea restrictiva para los conductores, sin proporcionar más detalles.

Varias ciudades de España, entre las que se encuentran Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, entre otras, aún están en proceso de realizar los trámites necesarios para tener sus Zonas de Baja Emisión (ZBE) en funcionamiento, según revela la página oficial del Ministerio de Transición Ecológica. Estas zonas debieron estar operativas desde el primer día de 2024, sin embargo, la implementación aún se encuentra demorada. El mismo ministerio señala que actualmente solo tres ciudades tienen las ZBE completamente activas: la ciudad de Madrid, Rivas y Torrejón.

En relación a la posibilidad de sanciones para aquellas ciudades que no han establecido sus ZBE, desde el Ministerio de Transición Ecológica han admitido que la normativa que regula estas áreas de menor contaminación, el Real Decreto 1052/2022 del 27 de diciembre, no contempla sanciones. Sin embargo, han afirmado que desde el Departamento de Transportes y Movilidad Urbana, liderado por Óscar Puente, se ha llamado la atención a las ciudades que no están cumpliendo.

Según información del ministerio, en julio se advirtió a esas ciudades que de no activar pronto sus ZBE, podrían perder las ayudas públicas destinadas al transporte. A pesar de esto, existen discrepancias con los datos oficiales. Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Torrejón, a pesar de ser uno de los pocos municipios que figuran en verde en el portal, indican que sus zonas de bajas emisiones aún no están en funcionamiento.

Tres localidades de una región se ven amenazadas con sanciones por parte del Ministerio que lidera Teresa Ribera debido a la falta de cumplimiento de las normas ambientales. Aranjuez, Valdemoro y Arganda del Rey todavía no han iniciado el procesamiento de sus áreas de bajas emisiones, según el portal gubernamental. Desde hace nueve meses, se ha hecho obligatorio para 24 localidades en la región restringir el acceso de vehículos sin la etiqueta correspondiente a ciertas zonas. Durante este periodo, sólo una de cada diez ciudades con más de 50.000 habitantes -el principal criterio para decidir si deben regular su tráfico según las directrices europeas- ha logrado implementar con éxito este sistema. Esto representa el 12% del total. El tiempo es crucial.

Distinguiéndose del resto, Rivas fue la única ciudad que sin duda implementó las zonas de bajas emisiones de manera oportuna y adecuada, antes de 2024. Según fuentes municipales consultadas por El Confidencial, estas zonas se activaron desde septiembre de 2021, principalmente en áreas escolares. Creen que su implementación ha hecho estos lugares «mucho más seguros», tanto en términos de salud como de seguridad vial. Estiman que el tráfico ha disminuido en unos 700 vehículos por cada escuela, según sus propios cálculos.

Hace tres años se inició un esfuerzo para «comunicar al público sobre las limitaciones en la circulación de vehículos», principalmente a través de la Policía Local. Una larga fase informativa precedió a las penalizaciones que empezaron a imponerse en abril pasado a aquellos que no cumplían con las regulaciones. Existen algunas excepciones a estas restricciones: los residentes, tal como planea hacer Majadahonda, y vehículos destinados a personas con movilidad limitada, servicios de emergencia o transporte público. Si algún individuo no registrado en Rivas necesita atravesar la zona, dispone de un período de cuatro días para solicitar un permiso temporal de tránsito.
Posteriormente, con el comienzo del año académico de 2021, las autoridades continuaron la labor informativa sobre las restricciones de circulación a través de la Policía Local y un procedimiento de advertencias que proporcionaba información detallada sobre las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y sus restricciones. Tras un período informativo que duró más de dos años, en abril de 2024, se comenzaron a imponer sanciones a aquellos que violaban las normas de restricción de circulación. Tales sanciones no se aplican a los residentes o a vehículos de movilidad reducida, emergencias o transporte público. Además, los no residentes que necesiten moverse por la zona tienen un plazo de 4 días para solicitar un permiso de tránsito.

El centro de Madrid no es el único sitio con restricciones de tráfico para vehículos altamente contaminantes. Rivas-Vaciamadrid es el único municipio en toda la región con una zona de bajas emisiones completamente operativa, la cual restringe la circulación de autos antiguos a menos que tengan una etiqueta Eco, Cero, o de tipo C o B. En Boadilla del Monte, por ejemplo, han anunciado que su zona de bajas emisiones estará vigente a partir del 19 de septiembre. Como en mayoría de los sitios, los primeros seis meses no tendrán penalizaciones y servirán como un periodo de transición. Esta restricción estará centrada en el centro histórico y solo permitirá el acceso a vehículos con la etiqueta correspondiente, a excepción de la de tipo A, que no es válida para las ZBE. Similarmente, en Getafe ya ha comenzado una fase de «prueba» sin multas este septiembre, aunque esperan tenerla completamente en marcha y con «diferentes etapas de implementación» a partir de enero.

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