Las instituciones educativas han indicado que «Andalucía decidió no tomar esos fondos, pero no fue una decisión impulsiva ni arbitraria, sino que se tomó tras meses de diálogo con el Ministerio de Educación». Unidas, la Coordinadora de Escuelas Infantiles, ACES y FSIE Andalucía han apoyado la elección del gobierno andaluz de devolver 112 millones de euros en fondos europeos destinados a la creación de plazas de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años.
La razón es que «el año escolar comenzó con 37.000 plazas desocupadas y, en el mejor de los escenarios, terminará con 25.000 vacantes». Tras las declaraciones del gobierno central de que estos fondos serán redistribuidos a otras regiones debido a la renuncia de Andalucía, los profesionales del sector educativo en Andalucía han respaldado la postura de la Junta de Andalucía y su esfuerzo por la gratuidad.
Esperan que esto «refuerce aún más el modelo de los centros de la región e incremente la tasa de matriculación de los estudiantes».
Tras un extenso diálogo con el Ministerio de Educación, Andalucía decidió rechazar la utilización de estos fondos. La intención era que estos 112 millones se asignaran para incrementar los descuentos ya disponibles en Andalucía, en lugar de establecer nuevas plazas y edificaciones. Desde las organizaciones se argumentó que retener estos fondos podría haber perjudicado a los centros de educación ya en existencia. Ante el inicio del curso con 37,000 plazas libres y una estimación de finalizar con 25,000, se cuestionó la necesidad de más. El gobierno central rechazó la petición de modificar la finalidad de estos fondos, una decisión contraria a la tomada con el País Vasco, lo que llevó a la devolución de los mismos.
Por otro lado, Andalucía posee una red de más de 2,200 centros y 15,000 empleados. Las organizaciones han subrayado que aunque en la región andaluza todos los centros de la red tienen el mismo sistema de descuentos, «lo público no significa necesariamente gratuito». Asimismo, se ha fortalecido la red de centros, garantizando igualdad de condiciones, de manera que todas las familias tienen las mismas oportunidades. Se destacó que se ha conseguido que el 50% de las familias puedan matricular a sus hijos de manera gratuita.
Añadieron que la ampliación de los descuentos con estos fondos hubiese permitido que todas las familias pudieran matricular a sus hijos de forma gratuita al menos un año, evitando posibles problemas económicos. «Esos 112 millones de euros solo hubieran beneficiado a las familias durante un curso, no para la creación y financiamiento de plazas», concluyeron.
«Estamos encantados de recibir 112 millones que se están denegando a las familias y niños de Andalucía si el Ministerio reconoce nuestras necesidades y no intenta interferir con nuestro sistema existente», han indicado varias organizaciones de Andalucía. Han subrayado su apoyo al modelo actual de atención infantil para niños de 0-3 años en Andalucía, el cual, que ellos ayudaron a formar, parece no tener la aprobación del actual gobierno. Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora de Escuelas Infantiles, ACES y FSIE Andalucía, entre otros, han reafirmado su respaldo al acuerdo alcanzado en marzo pasado con la Junta. En este se recoge la devolución de los fondos europeos, pero también establece una hoja de ruta hacia la gratuidad de la educación de 0-3 años y el anuncio de un nuevo Decreto que regula los Centros de Educación Infantil, incluyendo las demandas de los centros, profesionales y familias.
Estas organizaciones también respaldan la decisión de la Junta de Andalucía de devolver fondos europeos, valorados en 112 millones de euros, para la generación de plazas públicas en la educación infantil de 0 a 3 años. «El curso comenzó con 37.000 plazas desocupadas y, en el mejor de los casos, terminará con 25.000 vacantes». Tras afirmaciones del gobierno central de redistribuir estos fondos a otras regiones debido a la negativa andaluza, los profesionales de Andalucía respaldan la postura de la Junta. Tienen la esperanza de que busquen la gratuidad y de que esto «refuerce aún más la estructura de los centros de la región y aumente la tasa de escolarización».