×

Has atravesado el monumento histórico de Madrid sin percibirlo conscientemente

Una de las joyas ocultas más asombrosas que se pueden encontrar en Madrid es una Estatua de la Libertad, que fue esculpida 26 años antes que la famosa que se encuentra en la bahía de Nueva York. Esta estatua está situada en el núm.

3 de la calle Julián Gayarre, en el Panteón de Hombres Ilustres. Aunque su presencia ha sido ignorada por muchos, su valor histórico es innegable. La pieza, cincelada por Ponciano Ponzano, un escultor originario de Aragón, en 1853, tiene escasamente dos metros de altura, pero su simbolismo es inmenso.

A diferencia de su contraparte neoyorquina, fabricada en cobre y con 46 metros de envergadura, la figura madrileña está tallada en mármoles blancos de Carrara. La estatua representa a una mujer que lleva un cetro y pisa un yugo roto, representando el fin de la opresión y la lucha por la libertad. Además, usa un gorro frigio, un símbolo revolucionario que ha sido utilizado en movimientos que datan desde la antigua Roma hasta la Revolución Francesa. Esta estatua, situada en el Panteón de España (anteriormente el Panteón de los Hombres Ilustres) fue diseñada durante un período de profundos cambios sociales y políticos en España, representando los ideales de libertad y liberación que estaban comenzando a calar en la sociedad europea y española del siglo XIX, en medio de una oleada de revoluciones y transformaciones sociales. A pesar de su antigüedad y belleza, esta Estatua de la Libertad ha permanecido mayormente desconocida para madrileños y turistas. Como un bono adicional, es totalmente gratis. Los interesados ​​en visitar esta estatua la encontrarán en el claustro del Panteón de España, ubicado en el núm. 3 de la calle Julián Gayarre, en el distrito de Retiro, a solo unos minutos de la estación de Atocha.

Lea También