×

Feijóo propone una ley que garantiza la educación gratuita de 0 a 3 años, buscando atraer el apoyo de PNV y Junts

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, está implementando un plan para exponer las fallas legislativas del gobierno actual, al tiempo que busca atraer a sus socios en el Congreso. Con este fin, su partido priorizará las iniciativas de índole social y «transversal» con capacidad de generar consenso amplio en el Congreso durante este año.

Su primer movimiento será promover una Ley de Conciliación y Familias que incluye una de las propuestas más populares del PP: hacer que la educación gratuita para niños de 0 a 3 años sea una realidad en todo el país.

El texto de esta propuesta ya está preparado por el PP y será registrado en el Congreso en los próximos días, con la intención de que su discusión se lleve a cabo este mismo mes de septiembre. Los miembros del PP se enfrentarán a obstáculos, como el bloqueo de la Mesa del Congreso, que podría retrasar la tramitación de la propuesta. Sin embargo, confían en poder negociar y ganarse el apoyo de partidos como el PNV o Junts, quienes a pesar de su identidad exclusiva, coinciden en algunos puntos de la agenda socioeconómica del PP.

«Feijóo hizo alusión a la falta de legislación por parte del Gobierno durante su discurso este lunes en un evento combinado en Alicante, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. El mandamás valenciano alardea que la educación preescolar gratuita ya se ha realizado en su localidad, ofreciendo 72.000 espacios para este curso académico.

El Partido Popular busca propagar esta idea en cada región que dirigen, con ambiciones de encabezarla en el panorama nacional dicennte al estancamiento legislativo del Gobierno. Feijóo ha revelado que el manuscrito de la propuesta de ley solicita al Gobierno que co-financie con las comunidades autónomas este privilegio a las familias, de modo que el Estado y las regiones se encarguen en partes iguales de la financiación de esta medida.

Esta acción se encuentra aún en un estado «incipiente» dadas las velocidades variables de implementación en ciertos territorios, aunque voces del liderazgo popular garantizan que todos los barones están esforzándose «hacia el mismo enfoque» con el objetivo de solemnizar este notable nuevo consenso educativo lo más pronto posible, respetando, eso sí, «las particularidades» de cada comunidad autónoma y la implementación progresiva de la medida, por ejemplo, para segmentos de edad específicos.

La gratuidad de la educación infantil es un modelo del cual Alberto Núñez Feijóo es precisamente el propulsor. Galicia fue la primera región en impulsar una iniciativa de esta índole, que ya se ha llevado a cabo en otras áreas como Madrid, La Rioja o Canarias. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también sigue este ritmo, habiendo anunciado hace unos meses que la implementación de la iniciativa será «progresiva», comenzando en el curso 2025/2026.»

Alberto Núñez Feijóo ha puesto en marcha un plan con el objetivo de exponer la «inmovilidad» legislativa del Gobierno debido a su débil posición en el Parlamento e intentar ganar el apoyo de sus aliados en el Congreso. Por ello, el PP pondrá énfasis en acciones de índole social y «transversales» capaces de generar un gran acuerdo en la Cámara de Representantes durante este periodo legislativo. La primera iniciativa, presentada el lunes por el mismo líder popular, será promover una Ley de Conciliación y Familias que contará con uno de los planteamientos más destacados del partido: hacer que la educación de 0 a 3 años sea gratuita en todo el país.

Lea También