El régimen bolivariano en Venezuela comunicó la aprehensión de dos españoles este sábado, alegando su participación en una trama para asesinar al presidente Maduro y su afiliación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Aunque el Gobierno español ha negado cualquier vínculo de estos individuos con la agencia, persisten numerosas interrogantes y pocas respuestas alrededor del caso.
Los detenidos, de nombres José María Basoa Valdovino y Andrés Martínez Adasme, tienen 35 y 32 años respectivamente y son originarios de Bilbao. Según el padre de Martínez Adasme, los jóvenes llevaban casi dos semanas desaparecidos y estaban en Venezuela de vacaciones.
Sus familias habían solicitado ayuda para localizarlos a través de un anuncio en Facebook el 9 de septiembre, ya que se desconocía su paradero desde que se les vio por última vez en Inírida, Colombia, el 2 de septiembre. También habían presentado una denuncia de desaparición ante la Ertzaintza. Finalmente, la familia fue informada por la Policía vasca, que tras realizar varias averiguaciones, confirmó que ambos se encontraban detenidos en Venezuela.
El progenitor de Adasme Martínez, apoyado por el Estado, ha desacreditado las afirmaciones de que su hijo esté asociado con la inteligencia secreta de España: «Refuto su afiliación al CNI», declaró. Las familias detallaron que Basoa y Martínez Adasme partieron de Madrid hacia Caracas el 17 de agosto previo, donde rentaron un vehículo que tenían que retornar el 5 de septiembre, pero no lo hicieron. Se especula que el 31 de agosto partieron en barco desde Puerto Ayacucho rumbo a Colombia y el domingo pasado deberían haber cogido un vuelo de regreso a Madrid. Ya se ha transmitido una comunicación formal desde la Embajada Española en Caracas al gobierno venezolano «solicitando acceso a los detenidos para confirmar su identidad y nacionalidad». Así mismo, estos esfuerzos de la Embajada española se concentran en «entender las acusaciones formales en contra de ellos y asegurarse de que reciban la asistencia necesaria». «La Embajada en todo momento se responsabilizará por la protección y derechos de cualquier ciudadano español detenido en Venezuela», ha afirmado Exteriores. Por otro lado, Diosdado Cabello, el Ministro del Interior venezolano, intentó el sábado último disipar cualquier incertidumbre y afirmó que los dos españoles son parte del CNI: «Tienen conexiones. Sabemos que negarán esto, que es falseado. Tienen conexiones con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden negarlo, pero tienen conexiones, ahí están». «Pueden alegar lo que quieran. Sus agentes están admitiendo aquí en Venezuela», agregó el político afín a Chávez.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.