Algunos creen que los ojos son el espejo del alma y existen diversas formas y colores de ojos en cada individuo. Sin embargo, hay ciertos colores de ojos que son más comunes que otros. Según un estudio en Scientific Reports, solo el 2% de la población mundial tiene ojos verdes, debido principalmente a factores genéticos.
La prevalencia de esta peculiaridad varía dependiendo de la zona geográfica. Por ejemplo, países como Irlanda, Escocia, Reino Unido, Francia y Alemania tienen una alta concentración de individuos con ojos verdes.
El color de ojos más común en el mundo es el marrón, que representan aproximadamente el 79% de la población global, según los expertos del mencionado estudio.
En otras regiones como África y el este de Asia, los ojos verdes son extremadamente raros y solo se presentan en menos del 1% de la población. En Europa, se estima que aproximadamente el 8% de la población tiene ojos verdes, según explicó el oftalmólogo Jovi Boparai a Newsweek.
El color de los ojos está determinado por la genética y se produce a través de una interacción compleja de varios genes y polimorfismos de un solo nucleótido (SNP), explica el genetista Timothy Sexton. De esta manera, predecir el color de ojos con precisión representa un desafío considerable. «La probabilidad de tener ojos verdes aumenta en las poblaciones donde las variaciones genéticas pertinentes son más frecuentes, especialmente en ciertos grupos europeos», amplía Sexton.
Adicionalmente, recuerda que el color de los ojos puede cambiar en la vejez debido a alteraciones genéticas. Durante los primeros años de vida, estos cambios de color son normales y se asocian con la producción y desarrolló de melanina. Un cambio en el color del iris en la edad adulta avanzada puede ser síntoma de una enfermedad médica.
El oftalmólogo Jovi Boparai explica que la iridosquisis es un trastorno donde las capas del iris se dividen. Esta división puede resultar en una alteración de color, a menudo haciéndolo más verdoso.