Este domingo, la fortaleza policial presente en ambos extremos de la frontera de Ceuta ha bloqueado la entrada multitudinaria de inmigrantes a la ciudad autónoma. Esta acción ha sido en respuesta a las convocatorias realizadas por medio de las redes sociales, después de una noche y mañana de tensión en la frontera.
Varios equipos de inmigrantes, estimados entre 300 y 400 individuos, se han esparcido en las últimas horas cerca de la frontera. A pesar de que la Guardia Civil sigue presente en el área con un operativo especial, en suelo español.
De acuerdo a fuentes de la policía, cientos de inmigrantes subsaharianos y marroquíes intentaron trasladarse a las playas del Tarajal o Benzú o forzar la doble cerca de la frontera desde la noche del sábado, que se sitúa a unos 10 metros de altura. Las redadas en Marruecos, además de la presencia notable de la policía, han hecho que nadie haya conseguido llegar a Ceuta. Se ha registrado solo la entrada por nado de un joven marroquí que logró evadir los controles fronterizos y llegar a la playa del Tarajal. El pico de la tensión se experimentó entre las 11:00 y 12:00 horas cuando un grupo de unas 300 personas intentó penetrar el doble cerco en el área conocida como Finca Berrocal, lo que llevó a las fuerzas de seguridad estatales a clausurar la frontera del Tarajal intermitentemente. En cuanto a la policía marroquí, el domingo lograron dispersar a numerosos individuos que se reunieron cerca de la frontera con Ceuta para cruzar a la ciudad, tras una noche donde grupos de jóvenes deambulaban por las calles de Castillejos dispuestos a intentar cruzar en respuesta a la convocatoria en Internet.
En este contexto, Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta (PP), ha instado a la serenidad y ha subrayado la cooperación de Marruecos para contrarrestar el ataque de entrada masiva de docenas de personas que se proponían lanzarse al mar desde la nación limítrofe. Se ha referido a la tensa y complicada situación fronteriza causada por los esfuerzos para entrar desde Marruecos mediante convocatorias difundidas en las redes sociales. Jucil, la principal asociación de la Guardia Civil, ha elogiado la postura común de fortalecimiento policial en ambos lados de la frontera de Ceuta y ha destacado el empeño y la competencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en un comunicado. Sin embargo, ha vuelto a censurar la falta de recursos y respaldo que comprometen a las fuerzas de seguridad encargadas del control de fronteras. Javier Ortega Smith, miembro de Vox, visitó la frontera de Tarajal este domingo y solicitó a PP y PSOE que terminaran con el «efecto llamada» de la migración irregular, declarando: «Las invasiones migratorias no se manejan, se combaten, se detienen y se restablece la paz». Se ha encontrado el cuerpo sin vida de un joven en una playa de Marruecos. El cadáver de un joven del Magreb se descubrió este domingo en una playa de la ciudad marroquí de Castillejos (Fnideq), uno de los lugares donde se ha instalado un dispositivo policial para controlar el flujo de migrantes que desean entrar a Ceuta. El cadáver ha sido llevado al hospital Saniat Al Ramel, en Tetuán, donde se realizará un examen post mortem. Según el medio local Press Tetuan, el cuerpo no está en una etapa avanzada de descomposición, lo cual sugiere que podría ser un caso reciente de ahogamiento.
Es común encontrar cadáveres de jóvenes en las costas de Castillejos, situado a 7 kilómetros lejos de Ceuta, al igual que en la ciudad autónoma. Durante el periodo entre agosto y la primera mitad de septiembre, se han descubierto siete personas muertas.