Josep Borrell, quien se desempeña como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha caracterizado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela como «dictatorial» y «autoritario», refiriéndose a las detenciones injustificadas que se han llevado a cabo y al hecho que el líder opositor, Edmundo González, tuvo que abandonar la nación.
Josép expuso estas opiniones en una entrevista que ofreció a Telecinco, señalando que simplemente etiquetar al régimen venezolano como dictatorial «no soluciona nada», ya que es necesario intentar cambiar las circunstancias, lo cual a veces require de «un cierto restricción verbal».
«Pero debemos reconcer la realidad. Venezuela ha realizado elecciones, pero no era democrática anteriormente y ahora lo es aun menos», complementó el jefe de la diplomacia Europea. Estas declaraciones llegaron tras una reciente declaración de Margarita Robles, quien describió a la administración de Maduro como dictatorial, comentario sobre el que Borrell evitó hablar. Borrell manifestó las mismas preocupaciones que Robles, refiriéndose a las detenciones, la salida forzada de Edmundo González, quien solicitó asilo político en España, y a las «numerosas restricciones» impuestas a los partidos políticos, así como al éxodo de «siete millones de venezolanos». «¿Cómo se puede llamar a todo esto? Es un régimen dictatorial y autoritario», recaló Borrell, quien será reemplazado próximamente.