Un conjunto de delincuentes sospechosos de cometer treinta robos en León y Asturias ha sido desmantelado. Se cree que entre abril y septiembre, el conjunto cometió veinte robos a mano armada en tiendas como farmacias, concesionarios de automóviles, restaurantes, cafeterías y otros localidades en estas provincias, además de efectuar trece robos de vehículos motorizados.
Ocho individuos, que formaban parte de este grupo criminal, han sido arrestados por la Guardia Civil. Cinco de los detenidos ya han sido enviados a prisión, acusados de treinta y tres robos en lugares públicos, así como de gran cantidad de robos de vehículos, sobretodo en la provincia de León y en Asturias.
La Subdelegación del Gobierno en León revela que los miembros de este grupo criminal establecían el objetivo del robo y el vehículo que usarían para llegar a la ubicación mediante una planificación previa de varios días. Este sistema operativo se caracterizaba por el uso excesivo de la fuerza, violencia y rapidez ya que lograban quebrar puertas y ventanas de alta seguridad, ingresar al sitio y perpetrar el robo, causando serios daños en un breve espacio de tiempo. Esto hacía extremadamente difícil determinar quiénes eran los responsables.
La investigación iniciada en junio pasado, luego de un delito violento en la localidad de Cacabelos (León), reveló varios casos de robos violentos en la villa de Ponferrada y sus vecindades. Estos hechos compartían un patrón similar, lo que llevó a la expansión de la investigación. Con el paso de los meses, el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ponferrada (León) logró recopilar suficiente evidencia que vinculaba a los ahora arrestados, permitiendo la identificación de todos los miembros de la agrupación delictiva y determinando el papel que cada uno jugaba dentro de mismo.
El 11 de septiembre, se implementó un amplio operativo por parte de la Guardia Civil, que resultó en el arresto de todos los miembros y el desmantelamiento de la organización delictiva. Durante los allanamientos realizados en diversas viviendas en Ponferrada y Cacabelos, se recuperaron objetos robados y se encontraron vestimentas y herramientas vinculadas con los delitos investigados.
La agrupación delictiva se le atribuyen 14 delitos en la jurisdicción de la Guardia Civil de León y 19 delitos en la jurisdicción de la Policía Nacional, que también estaba investigando estos incidentes. Los arrestados, junto con las diligencias iniciadas y los bienes confiscados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ponferrada, que ordenó el encarcelamiento de cinco de ellos.
La Policía Nacional ha aprehendido a ocho integrantes de una banda delictiva, de los cuales cinco han sido enviados a la cárcel, acusados de realizar 33 hurtos en locales comerciales y una considerable cantidad de robos de coches, mayormente en León y Asturias. De acuerdo a lo que informa la Subdelegación Gubernamental en León, este conjunto delictivo realizó, entre abril y septiembre, 20 asaltos violentos en farmacias, concesionarios de autos, restaurantes, cafeterías y otros negocios en las provincias de León y Asturias, además de 13 sustracciones de automóviles.
Los integrantes de la organización criminal elaboraban un plan detallado durante días, seleccionando el comercio a asaltar y el coche que utilizarían para llegar al lugar y llevar a cabo los actos criminales. Su metodología de operación se caracterizaba por el uso excesivo de fuerza, violencia y agilidad, ya que eran capaces de romper puertas y ventanas de alta seguridad, ingresar al local y cometer el robo, causando graves perjuicios en cuestión de minutos, lo que complicaba enormemente la identificación de los responsables.