×

La manera de producir películas desde el terrible contexto de Gaza: un filme nominado al Oscar debuta en Valencia

El caos que causó la agresión israelí en la Franja de Gaza no ha disuadido a los cineastas locales, quienes continúan estrenando sus obras en lugares tan prestigiosos como Cannes y Valencia. Un film nominado al aclamado premio estadounidense, el Óscar, hará su debut en España durante el Mostra de València.

A pesar de la evolución del cine desde su nacimiento en 1895 hasta nuestra era, donde todos tenemos acceso a una cámara de video, la difusión mundial e instantánea de la atrocidad no ha disminuido los actos terroristas ni las matanzas de innumerables civiles por los gobiernos.

Gaza, en el 2024, es solo el más reciente ejemplo de la inefectividad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del incumplimiento de Israel de la Ley de Derechos Humanos. Los 1.5 millones de palestinos que viven en los 58 campos de refugiados administrados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA) son la prueba viva de un colonialismo de asentamiento que comenzó con el confinamiento de los nativos americanos en el siglo XIX.

Rashid Masharawi, un reconocido director de cine, nació en el campo de refugiados de Shati en la Franja de Gaza en 1962. Su película «From Ground Zero» se lanzará en España en la 39ª edición de la Mostra de València, que tendrá lugar del 24 de octubre al 3 de noviembre. Este es el debut de su película en España tras su presentación en el Festival de Cannes.

Eduardo Guillot, periodista cultural y director artístico de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, ha explicado que las circunstancias de nacimiento de Masharawi podrían explicar su motivación para coordinar From Ground Zero. El objetivo era proporcionar un canal para los jóvenes artistas de Gaza, para que pudieran expresarse a través de su trabajo, a pesar de las difíciles condiciones de filmación. Además, Guillot cree que existe una intención de proporcionar evidencia y documentar la realidad cotidiana de Gaza para que se preserve a través del tiempo.

Desde que Guillot fue nombrado director en 2018, ha definido que la misión principal del festival de cine valenciano, fundado en 1980, es hacer frente a los problemas sociales que existen en los países del Mediterráneo. Según Guillot, surgió naturalmente la idea de programar el ciclo Visiones de Gaza. Desde que asumió el liderazgo de la Mostra de València, se percató de dos realidades: en primer lugar, el Mediterráneo es una región con una situación de constante precariedad, con conflictos migratorios y bélicos que son constantemente noticia; en segundo lugar, el cine es visto como un agente cultural que refleja y participa en la realidad que retrata.

En años pasados, la Mostra de València ha llevado a cabo series de proyecciones para destacar las barreras que enfrentan las realizadoras de cine egipcio, examinar la situación del Líbano luego de las explosiones de 2020 y poner de relieve el papel del cine argelino en la convulsión política del país. “En 2018, mostramos una serie sobre la reciente ficción palestina e incluimos ‘Writing on Snow’, una película previa de Masharawi. Nuestro objetivo es estar al tanto de lo que está sucediendo en los países mediterráneos, que suelen tener menos protagonismo en los principales festivales de cine internacionales”, explica el director artístico. «Tan pronto como nos enteramos de From Ground Zero, comenzamos a seguir el proyecto de cerca. Sus propios creadores han hecho todo lo posible para darle la mayor difusión internacional, organizando proyecciones en muchos festivales de cine, ya que es una de esas raras ocasiones en que la información y las imágenes provienen directamente del epicentro de los acontecimientos, una ‘zona cero’ a la que alude el título en inglés».

La aspirante de Palestina para la estatuilla de los Oscar consiste en una colección de 22 cortos realizados por cineastas en la Franja de Gaza durante el conflicto actual. Puedes visualizar las difíciles circunstancias de filmación en Gaza, debido a la calidad de vida precaria. Sin embargo, es sobresaliente la diversidad conceptual que estos entregan, incluyendo también animaciones. En este contexto, los habitantes de Gaza transforman las limitaciones en una virtud, brindando diversas perspectivas que permiten entender de primera mano la realidad de la zona. Comenta el director artístico de la Mostra de València, «uno de los cortos, se enfoca simplemente en cómo una mujer hace uso del escaso suministro de agua durante el día. Un concepto básico y sutil, pero que comunica en gran medida lo que implica vivir allí. La mayoría ilustra el cómo el día a día intenta persistir mientras las explosiones retumban a unos cientos de metros de distancia».

El 7 de octubre de 2023, los ataques terroristas de Hamás asesinaron a 1,200 israelíes y capturaron a 250 personas. Después de once meses de ofensivas aéreas e invasión por tierra a Gaza por parte de Israel, el Ministerio de Salud, bajo el manejo de Hamás, reportó 41,000 muertos y 94,935 lesionados. Sin embargo, la revista médica The Lancet, calcula que la cifra de las muertes en Gaza, directas e indirectas, podría llegar hasta 186,000, atribuyéndolas al conflicto y sus consecuencias, tales como los escombros, las enfermedades, la escasez de alimentos y la falta de atención médica.

Lea También