Categorías: Crónica
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14 septiembre, 2024 4:37 am

El veredicto contra Daniel Sancho es devastador

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Utiliza el transporte público. Con precios más asequibles, mayor regularidad en los horarios, más destinos a los que llegar e inversión adicional. Más uso del transporte público significa menos polución y reducción en los vehículos de lujo ¿Entiendes la idea? Con este mensaje, Óscar Puente, el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, promovía este jueves la nueva iniciativa de su ministerio para incentivar el uso de trenes, metro y autobuses.

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No obstante, apenas un día después, el tráfico ferroviario experimentó otra jornada de caos, con problemas en las estaciones de Barcelona-Sants y Madrid-Atocha, lo que culminó en la destitución del presidente de Adif. Alrededor de las 06:35 de este viernes, un inconveniente en una vía de alta velocidad en Barcelona-Sants provocó la cancelación y retraso de decenas de trenes de ancho estándar, generando aglomeraciones de viajeros en la estación durante toda la mañana.

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Luego, alrededor de las 15:00, Renfe reportó una falla en la infraestructura, también gestionada por Adif, interrumpiendo las llegadas y salidas de los trenes AVE, Avlo y Avant a Atocha por más de dos horas, lo que resultó en retrasos de hasta 60 minutos. Según fuentes de Renfe, estas incidencias no están relacionadas entre sí. Sin embargo, los viajeros del tren ya están acostumbrados a estos episodios, que califican de indignantes. Durante los últimos meses, especialmente en verano, se produjo un aumento en la frecuencia de fallas en estas infraestructuras, con casi una decena de incidentes graves que provocaron retrasos y cancelaciones de trenes de cercanías, de media y larga distancia y trenes de alta velocidad, la mayoría en Chamartín y tres de ellos en menos de 15 días. Puente, por otro lado, atribuyó el caos a los trenes Avril 106 de Talgo.

La confianza de los usuarios de Renfe ha disminuido debido a numerosos problemas con los trenes de la Serie 106, lo que ha llevado a una ola de críticas negativas y daños a la reputación de la empresa, reveló un mensaje el 6 de agosto en X (antes conocido como Twitter). Desde la introducción del modelo Avril, se han documentado más de 480 fallos, afectando la puntualidad de los recorridos. La mayoría de estos problemas se deben a defectos o roturas en un pantógrafo o en la catenaria, causando una caída de tensión y, por ende, paralizando el tren y generando un ciclo de demoras. La catenaria es un cable de Adif que permite el paso de la corriente eléctrica al tren a través del pantógrafo.

Incidentes frecuentes en los trenes llevaron a Puente, en un día particularmente complicado, a despedir al presidente de Adif y de Adif Alta Velocidad (AV), Ángel Contreras, quien había estado en el puesto menos de un año. Fuentes del departamento afirman que el despido es parte de una reestructuración en la administración y la renovación de la entidad ferroviaria. Se espera que el nombramiento de un sucesor sea aprobado en la próxima reunión del Consejo de Ministros, aunque no se ha revelado ninguna fecha específica.

No obstante, el despido de Contreras no será la única acción tomada por el Ministerio de Transportes. Durante su breve período en el cargo, Contreras tuvo que gestionar una serie de incidentes que afectaron el servicio.

El Ministro ha realizado varias destituciones en los últimos tiempos, vinculadas principalmente al denominado ‘caso Koldo’. Por esto, el Partido Popular ha solicitado recientemente el despido de Contreras debido a su supuesto involucramiento en el caso. Sin embargo, desde el Ministerio sostienen que el cambio de presidente no está relacionado con estos hechos.

En otro orden de cosas, la campaña de publicidad diseñada para promover la utilización del transporte público bajo el eslogan «Transporte público, ¿Lo entiendes?», ha generado muchas conversaciones. Propone el uso del tren y el autobús como alternativas favorables al vehículo particular, resaltando beneficios como menor tiempo de viaje, ahorro económico, seguridad, accesibilidad, disminución de emisiones y evitar atascos de tráfico.
No obstante, a pesar de estas promesas, son frecuentes las incidencias que demoran la llegada de los usuarios a sus destinos, generando un malestar generalizado. Prueba de ello son las numerosas quejas compartidas en las redes sociales, especialmente este último viernes debido a los recientes retrasos y cancelaciones en Madrid y Barcelona.
Un usuario, en su comentario irónico, se preguntaba: «¿Atasco de media hora o retraso de dos horas, lo entiendes?», en referencia a las demoras de los trenes de alta velocidad. Ante este panorama, otro replicaba al tweet publicitario del Ministerio: «No, no lo entiendo, los retrasos de Cercanías no me lo permiten».
Mientras tanto, otros usuarios exigen soluciones enérgicamente: «Nos piden que utilicemos el transporte público, pero lo ocurrido hoy en Atocha ha sido vergonzoso: trenes con una hora de retraso y con la reorganización de las salidas la mitad de los pasajeros quedaron sin asiento».

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