Categorías: Crónica
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14 septiembre, 2024 8:07 am

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El club de fútbol Real Madrid ha tomado la decisión de posponer momentáneamente los conciertos programados en el estadio Santiago Bernabéu, tal como se anunció el viernes en un comunicado oficial. Esta modificación de la agenda de eventos y presentaciones está afectando a diversas celebridades, entre ellas Aitana y Lola Índigo, quienes lo han dado a conocer a través de sus mensajes en las redes sociales.

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«Se debe cancelar o reagendar todos los conciertos del Bernabéu en los próximos meses. Las nuevas fechas que han confirmado son 27 y 28 de junio», expresó Aitana, una de las primeras en reaccionar. Las protestas de los habitantes cercanos por el ruido generado por los espectáculos de Taylor Swift, Duki o Karol G llevó al Real Madrid a decidir la postergación de todos los espectáculos hasta abril al menos, situación que impacta a cerca de 250.000 personas.

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No sólo los conciertos de Aitana, que estaba inicialmente planeado para diciembre, y Lola Índigo — previsto para el 22 de marzo — se ven afectados, sino también el Music Bank World Tour, el mayor evento de K-Pop del mundo, que se realizaría el 12 de octubre, y el concierto del músico Dellafuente planeado para el 15 de noviembre. Aunque algunos artistas planean anunciar en breve las nuevas fechas de sus shows, el caso de Music Bank se canceló. Facua, la asociación de consumidores, señala que las personas que han sido afectadas por estas cancelaciones o reprogramaciones en el Bernabéu tienen derecho a reembolsar su dinero. También tienen derecho a recibir indemnización por gastos de transporte y alojamiento que ya hayan realizado y que no sean reembolsables.

Las normativas respecto a los derechos del público en eventos y actividades de entretenimiento están estipuladas en el Real Decreto 2816/1982, emitido el 27 de agosto. Especificamente, el artículo 58 de este documento legal estipula que los asistentes a actividades como conciertos tienen derecho a solicitar el reembolso del coste de los boletos adquiridos si no están de acuerdo con los cambios realizados por la entidad organizadora. La única excepción a esto sería si el evento ha empezado, y los cambios se deben a circunstancias imprevistas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la empresa debe proporcionar información clara sobre el proceso de reembolso y la fecha límite para solicitarlo, garantizando que los afectados tengan conocimiento de ello. Además, la OCU sostiene que el reembolso debe incluir los costos administrativos y realizarse a través del mismo método de pago, a menos que el consumidor opte por otra forma. Si la empresa o promotora no responde a la reclamación, el perjudicado tiene el derecho de acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) local.

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