Se ha conseguido extraer la primera pieza del Mazarrón II, un antiguo navío fenicio que naufragó en las costas de Mazarrón en la Región de Murcia hace siglos. Esta pieza es un fragmento de la proa que formaba parte del costado de estribor del barco.
El plan ahora es recuperar más secciones de esta importante reliquia con el deseo de conservarlas en óptimas condiciones para exhibirlas en el futuro.
Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, calificó esta obtención como un «hito» de investigación, celebrando este «día histórico» para la región.
Felicitó a los especialistas de la Universidad de Valencia quienes lideraron este emprendimiento. Miras mencionó que este acontecimiento marca el comienzo de un periodo de «intenso trabajo», pero confía en que el equipo de investigadores permitirá disfrutar de este patrimonio y ayudará a comprender mejor los hábitos de las comunidades que se establecieron en la región hace siglos.
Un grupo de 15 expertos ha logrado extraer hoy la primera de las 20 partes en las que se ha fragmentado el pecio para facilitar su restauración, utilizando las rupturas y fisuras existentes en la madera, la cual se remonta entre los años 610 y 580 a.C. Según Carlos de Juan, el arqueólogo encargado del proyecto, el fragmento retirado, con medidas de 72 centímetros de longitud por 26 de anchura, es el más pequeño de los que componen el barco, y consecuentemente, el más fácil de remover.
El fragmento se encontraba en el cuadrante de proa y fue extraído en una «cama» de fibra de carbono creada en el lugar por buzos especializados. La pieza fue colocada en esta superficie de fibra para poder manipularla de forma horizontal, la posición más segura para prevenir el deterioro de la madera antigua, y luego fue elevada desde el mar. Esta técnica se utilizó como pruebas iniciales y se aplicará nuevamente con otros fragmentos que presenten el mismo desafío porque están apoyados en la arenoso lecho marino, por lo que las camas deben ser fabricadas en el momento.
Así sucede, por ejemplo, con la pieza que compone la quilla, siendo la de mayor tamaño (aproximadamente 3,3 metros de longitud por 70 centímetros de ancho), y que será la última en ser extraída del agua. Este barco fenicio, conocido como «Mazarrón II», fue encontrado a 50 metros de la playa de La Isla, en el municipio de Puerto de Mazarrón en 1995, durante las investigaciones realizadas en otro pecio sumergido de la misma epoca, el «Mazarrón I».
Ya existe un pecio en exhibición.
El Mazarrón II, un antiguo barco fenicio del siglo XVII antes de Cristo, se hundió en la costa de la ciudad homónima en la Región de Murcia, hace siglos. Hace poco, lograron rescatar el primer fragmento del naufragio, que resultó ser parte de la proa del lado de estribor de la antigua nave. El siguiente paso será recuperar otros componentes de esta valiosa antigüedad. El propósito es conseguir extraerlas en la mejor condición posible para conservarlas y, luego, mostrarlas al público.
Por otro lado, un objeto recuperado parcialmente, fue extraído del océano y está en exhibición en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena. En contraste, el Mazarrón II, notablemente intacto con su carga a bordo contiene más de dos toneladas de mineral de plomo, una ánfora, un molino de mano y su ancla de plomo y madera, entre otras cosas. Este ha permanecido hasta ahora en su sitio original. El presidente López Miras admite que este último logro ha requerido muchos años de trabajo, discusión, análisis y colaboración entre las administraciones, centros de investigación y universidades.
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