La sede del Ayuntamiento de Springfield, Ohio, fue evacuada este jueves debido a una amenaza de bomba. Donald Trump, el exmandatario estadounidense, había señalado a esta ciudad en un debate con Kamala Harris como un lugar donde los inmigrantes consumen perros y gatos.
Según un mensaje oficial de la ciudad, la amenaza de bomba estaba dirigida a varios locales en Springfield, lo que llevó a la evacuación de diversos edificios, incluido el ayuntamiento, y el despliegue de un operativo de seguridad. El alerta de bomba fue enviada por correo electrónico a varias agencias y medios de comunicación en la mañana del jueves.
«La seguridad y el bienestar de nuestros empleados y ciudadanos es nuestra mayor preocupación. Estamos buscando resolver esta situación tan pronto como sea posible», declaró la ciudad en una publicación en redes sociales. Se solicitó a la población que evite la zona alrededor del ayuntamiento mientras toman lugar las investigaciones y se instó a las personas a reportar cualquier actividad sospechosa. Springfield, ubicada en el suroeste de Ohio y con una población de cerca de 60.000 habitantes, ha acogido a unos 10.000 haitianos en los últimos años en busca de empleo. El exmandatario Trump mencionó en el último debate presidencial que los inmigrantes que habían llegado consumían mascotas, algo que se ha convertido en una vergüenza nacional, según afirmó. Bryan Heck, administrador de la ciudad de Springfield, negó las afirmaciones de Trump en un comunicado grabado emitido el miércoles, calificándolas de «decepcionantes» y aclarando que el relato sobre la ciudad ha sido distorsionado por desinformación en redes sociales.
El aspirante a la vicepresidencia, JD Vance, sostuvo su posición y descartó las reclamaciones de Heck y del jefe policial de la ciudad, que negaron haber recibido cualquier informe relevante. Se sospecha que la difusión de este rumor no verificado en las redes sociales se desencadenó tras la detención de Allexis Telia Ferrell, una mujer afroamericana y ciudadana estadounidense de 27 años, quien fue arrestada por asesinar e intentar comerse un gato el mes pasado en Canton, una ciudad en Ohio a dos horas al noreste de Springfield. La administración de Springfield no ha relacionado las amenazas recientes con lo expresado por Trump durante el debate, sin embargo, tampoco han descartado que no exista alguna relación. Luego de los comentarios de Trump, defensores de los inmigrantes han señalado que este tipo de discurso puede incitar ataques racistas contra los recién llegados, en particular la comunidad haitiana. La Alianza Puente Haitiano denunció en una declaración las declaraciones del antiguo líder y las catalogó como ‘infundadas e incendiarias’. ‘Este lenguaje no solo refuerza estereotipos perjudiciales, sino que también favorece la peligrosa estigmatización de las comunidades inmigrantes, especificamente los inmigrantes negros de la República de Haití’, advirtieron en un comunicado.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.