España está experimentando una llegada de aire polar que ha llevado a una caída significativa de las temperaturas y a precipitaciones persistentes en varias regiones. Este fenómeno climático está afectando de manera notoria al norte del país, con termómetros indicando grados considerablemente inferiores a los de días previos.
Se espera, además, que se registren las primeras acumulaciones de nieve del periodo otoñal en los Pirineos, a más de 1.500 metros de altura.
Las ciudades del norte como Bilbao, Oviedo o Pamplona, están experimentando temperaturas máximas que no sobrepasan los 20ºC, y las mínimas están bajando significativamente durante las noches hasta llegar a los 5ºC o incluso menos en algunas áreas.
Este fenómeno ha ocasionado un cambio repentino a condiciones propias del otoño, donde los residentes tienen que adaptarse a condiciones poco típicas para esta época del año.
En las zonas montañosas de los Pirineos, se anticipan heladas leves y las primeras nevadas otoñales, con una acumulación ligera de nieve. El aire frío del Cierzo y la Tramontana en el noreste intensificará el frío percibido, mientras que en las Islas Canarias los vientos alisios tomarán fuerza. Se espera que estas condiciones prevalezcan hasta el fin de semana, cuando la climatología pudiese retomar su curso normal.
El Cantábrico oriental verá una de las más grandes acumulaciones de lluvias, llegando a alcanzar más de 60 mm en algunas partes. Las áreas de la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares también tendrán su cuota de lluvia y tormentas, las cuales podrían llegar a ser fuertes en ciertas zonas. Sin embargo, se espera que la lluvia comience a disminuir durante la tarde del viernes.
Con el progreso del fin de semana, se anticipa un clima más estable debido a la entrada de una dorsal anticiclónica que provocará un aumento de las temperaturas. Aunque es posible que se produzcan unos pocos chubascos en el estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo Andaluz, estos serán de menor intensidad.
Este frente frío señala la transición al otoño, con la noche más fría pronosticada para el viernes, pero se prevé un rápido incremento de las temperaturas. Los meteorólogos creen que este fenómeno climático será breve, resultando en un fin de semana más caluroso y estable en gran parte de la nación.