Hoy te mostramos cómo llevar un seguimiento de los precios de la electricidad por horas puede ser de gran ayuda para disminuir tu factura de luz. Cada día, el costo de la electricidad cambia y se ha notado una tendencia hacia la baja en el mercado mayorista, de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Referente al día lunes 9 de septiembre, el precio promedio se situó en 14,38 euros por megavatio hora (MWh).
En cuanto al día de hoy, jueves 12 de septiembre, se prevé que el costo más alto se registre entre las 21:00 y 22:00 horas, con un valor de 21,88 euros/MWh.
Por otra parte, el valor más económico se estima que tendrá lugar entre las 15:00 y 16:00 horas, marcando un precio de 5,45 euros/MWh.
Es vital subrayar que el precio del ‘pool’ no establece de manera directa el precio final en la factura del consumidor sujeto a la tarifa regulada. Esto es debido a la reciente implantación de un nuevo sistema para calcular el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), el cual tiene como objetivo el equilibrio de los precios a medio y largo término con las fluctuaciones de corto plazo, fomentando así el ahorro y un consumo más eficaz.
La reforma tarifaria ha previsto una disminución gradual de la dependencia del precio instantáneo del ‘pool’, incorporando cada vez más las referencias de precios de los mercados de futuro.
La finalidad de esta acción es que, a partir de 2024, los futuros constituyan el 25% del cálculo, incrementándose al 40% en 2025 y alcanzando un 55% a partir del 2026. Este escenario prometedor en cuanto al precio de la luz es un reflejo de la eficacia de las tácticas dirigidas a potenciar la sostenibilidad y eficacia del sistema energético del país, si bien los consumidores deben ser conscientes de que existen gastos fijos en sus facturas que no se ven afectados por las fluctuaciones del mercado mayorista.
En un progreso notable en el sector de la energía, el costo de la electricidad en el mercado mayorista viene sufriendo un decremento constante. Actualmente, el lunes 9 de septiembre, el precio indica un promedio de 14,38 euros por megavatio hora (MWh) de acuerdo con los datos más recientes proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).