×

En un escondite fue encontrado el cuerpo de Raquel, quien había desaparecido en Villalbilla, y su esposo ha sido arrestado

Este miércoles, el huracán Francine impactó el estado de Luisiana, en EEUU, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora. La zona sur del país se encuentra amenazada por efectos poderosos como lluvias intensas, inundaciones, tornados, fuertes vientos y marejada ciclónica que podrían afectar a Nueva Orleans y a otras comunidades del área.

Francine, que es el cuarto ciclón de la temporada atlántica, llegó a Estados Unidos a través de Terrebonne, 45 kilómetros al suroeste de Morgan City, como un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, que tiene como máximo el nivel 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los expertos del NHC, que operan desde Miami, anticipan que Francine causará destrucción en la costa sur de Estados Unidos, afectando a los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y partes de Florida. El mayor peligro de Francine es la marejada ciclónica que provoca, lo que podría elevar el nivel del mar hasta 3 metros por encima de lo normal, inundando áreas costeras de Luisiana y posiblemente Texas. Jeff Landry, gobernador de Luisiana, ha declarado el estado de emergencia con el fin de facilitar el despliegue de ayuda y recursos para asistir a los afectados por Francine, cuyos efectos de vientos huracanados y lluvias intensas se están propagando hacia el interior del sur de Luisiana, según el NHC.

Sharon Weston Broome, la líder municipal de East Baton Rouge, ubicado en el sureste de Luisiana, proclamó una «alerta de desastre de emergencia». Las instituciones educativas y las sedes gubernamentales locales en la zona estarán cerradas el miércoles y jueves. Los habitantes de Luisiana se están protegiendo de Francine, y por otro lado, Keith Turi, el encargado de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, alertó sobre los potenciales riesgos que conlleva este evento climático. «Lo que la mayoría de la gente ignora es que la etapa más riesgosa son las horas inmediatamente después del fenómeno, cuando pueden ocurrir grandes inundaciones o cortes de luz, o incluso al usar un generador» sin las medidas de seguridad adecuadas y a una distancia segura de la vivienda, dijo Turi a ABC News.

Lea También