×

En Madrid, las escuelas darán prioridad a la jornada dividida y será mandatorio en las instituciones de nueva creación

Los abogados del reconocido ex miembro del grupo español Mecano, el productor musical Nacho Cano, han presentado en corte unos mensajes en los cuales la pasante mexicana que lo acusó indicó que podría demandarlo y pidió 6.000 euros para evitar tomar acciones legales.

Confirmó fuentes legales este jueves a Efe que recientemente estos mensajes fueron proporcionados al juez que está investigando a Cano y a tres individuos más por sus supuestas infracciones contra los derechos de los trabajadores y los extranjeros, considerando que evidencian una tentativa de extorsión por parte de la chica que levantó la queja.

Este miércoles se hizo publico que la Fiscalía desestimó, al no encontrar pruebas de delito, una acusación que esta misma pasante del musical Malinche había presentado en junio, parecida a la que había formulado antes en la Policía contra el productor, provocando así una investigación judicial. El tribunal ha examinado varios mensajes que, presumiblemente, la pasante mexicana envió el 22 de diciembre de 2023, antes de denunciar a la Policía, solicitando a una encargada del musical una carta de recomendación y 6.000 euros como «compensación por daños y perjuicios», añadiendo: «Si llegamos a este acuerdo, no tomaré acciones legales, ni recordaré que existen». En su texto ella prometió retirar todas sus pertenencias del hostal en cuanto se realizara el pago. Aseguró: «Firmaré cualquier cosa, siempre y cuando no afecte mi carrera o mi persona». La chica explicó que había consultado con su representante legal y este le indicó que podría demandar a los líderes del musical por «negligencia, discriminación, maltratos psicológicos, y encarcelación en el hostal, entre otras cosas». Para la defensa de Cano y los otros sujetos investigados, estos mensajes indicarían un intento de extorsión, lo cuales presentaron como evidencia en el tribunal.

La investigación llevada a cabo por la justicia en España contra Nacho Cano y otros tres individuos respecto a la presunta contratación ilegal de inmigrantes para su obra Malinche sigue en curso, sin que se haya interrogado a los acusados hasta ahora. El día 28 de agosto, el tribunal pospuso las comparecencias de los 17 estudiantes de México que fueron convocados apresuradamente para testificar como testigos o víctimas antes de retornar a México el 1 de septiembre, después de haber finalizado su programa de becas de formación. Esta suspensión se atribuyó a la no localización de una de las indagadas, Roxana Drexel, quien está a cargo de las operaciones de Malinche, lo que obstaculizaba garantizar la posibilidad de una discusión contradictoria entre las dos partes, tal y como la ley lo dicta.

Lea También