×

El líder del PSOE murciano ha sido encausado por la comisión de delitos de malversación y prevaricación durante su mandato como alcalde

El juez ha procesado a Pepe Vélez, secretario general del PSOE en Murcia, por supuesta malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa durante su mandato como alcalde de Calasparra. Se le acusa de haber participado en la organización de celebraciones taurinas entre 2017 y 2019, en las que se habría excedido el presupuesto acordado.

Además del líder socialista murciano, el juez mantiene las acciones legales contra Jordi Arce, exsecretario de Organización del PSOE regional, Antonio José Merino, ambos ex concejales de Festejos en el mismo periodo, y Pedro Pérez -Chicote-, administrador de Chipé Producciones.

El tribunal argumenta que pagos realizados por el ayuntamiento para la organización de corridas de toros superaron significativamente los acuerdos previamente pactados. Al parecer, la municipalidad asumió costos que no le correspondían.

Entre 2017 y 2019, el ayuntamiento firmó varios acuerdos con Chipé Producciones, fijando importes de 30.000 euros en 2017, 37.000 euros en 2018 y 15.000 euros en 2019, todos destinados a la organización de los festejos taurinos de la Feria de Arroz. Sin embargo, el juez descubrió que durante estos tres años, la municipalidad cubrió sistemáticamente ciertos gastos con fondos públicos que beneficiaban directa o indirectamente a Chicote.

El texto afirma que los beneficios aparentemente procedían de pagos directos a la empresa, respaldados por facturas sin justificación que el municipio no solicitó. Se identificó que estos beneficios también provenían de pagos hechos por la Feria Taurina del Arroz, que es una actividad privada, y de gastos asociados a la plaza de toros, una propiedad privada.

El informe destaca que, «sin una calificación posterior», los sucesos mencionados podrían ser potencialmente considerados como delitos. Las evidencias recogidas hasta el momento «muestran que hay razones suficientes para asignar su comisión a los investigados de manera indiciaria». Por lo tanto, es necesario continuar con el procedimiento penal.

Se otorga un plazo de diez días a las partes para que presenten sus argumentos de acusación y soliciten el inicio del juicio oral o el archivamiento del caso. Sin embargo, esta decisión no es definitiva, ya que puede ser apelada ante el mismo tribunal o ante la Audiencia Provincial de Murcia.

El Secretario General del Partido Socialista de Murcia, Pepe Vélez, ha sido acusado como presunto autor de los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación administrativa durante su tiempo como alcalde de Calasparra y su participación en la organización de las festividades taurinas entre 2017 y 2019.

Lea También