La titular de la cartera de Igualdad, Ana Redondo, tachó de «travestismo» y «capricho frívolo» la propuesta de la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de establecer un Centro Integral de Asistencia Especializada para Hombres Afectados por Agresiones Sexuales.
A través de un comunicado, Redondo urgió a Ayuso a que no creara «confusión» entre las víctimas. «La batalla contra el abuso sexual y la violencia de género no debe confundirse con la lucha contra otras formas de violencia que los hombres pueden sufrir», adujo.
Durante su intervención en la primera sesión del debate sobre el estado de la región, Díaz Ayuso reveló el jueves sus planes de inauguración de este centro, cuya financiación anual ascenderá a 700.000 euros. Conforme a la administración regional, esta iniciativa surge tras constatar «que numerosos individuos masculinos han padecido estos actos violentos, algunos desde su niñez, acarreando por ello traumas, y otros en ambientes asociados al consumo de estupefacientes durante las relaciones sexuales, fenómeno conocido como chemsex». «Es un capricho frívolo y una distorsión, ya que, partiendo del respeto absoluto a todas las víctimas de agresiones sexuales, no se puede combinar de manera desordenada, como ella lo hace, a las mujeres víctimas de violencia de género y sexual con otros tipos de víctimas, como los hombres que también pueden ser víctimas de agresiones sexuales», puntualizó Redondo. Asimismo, la ministra lamentó que el único propósito de Ayuso sea confrontar a las víctimas y a la sociedad, «por eso es una perversión», afirmó. También, destacó la existencia de un mecanismo en Madrid dedicado a resguardar a las víctimas infantiles y adolescentes de abuso sexual: los Centros Barnahus.
La ministra de Igualdad ha expresado su interés en conocer el aumento que se producirá en el presupuesto de estos centros, así como el incremento de fondos que se destinará para combatir la violencia de género y la violencia sexual que padecen las mujeres.