Este miércoles, en su hogar de Lima, el antiguo gobernante peruano Alberto Fujimori (1990-2000) falleció a la edad de 86 años, tras una prolongada lucha contra el cáncer, según confirmó su descendiente y sucesora política, Keiko Fujimori. «Nuestro padre, Alberto Fujimori, tras una ardua lucha con el cáncer, acaba de ser llamado por el Señor.
Pedimos a aquellos que lo estimaron unirse a nosotros en oración por la paz eterna de su alma. Gracias por tanto papá», compartió Keiko Fujimori en la plataforma online X, en un comunicado respaldado por sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.
Previamente, Elio Riera, abogado de Fujimori, anticipó la noticia de la partida del ex líder a través de un adiós personal en la misma red social. «Señor presidente, gracias por todo. Que descanse en paz. Su legado perdurará en la historia», afirmó Riera, que lo representaba en un juicio por la masacre de Pativilca que tuvo lugar en 1992. Y agregó: «Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto, mi gran amigo». Fujimori, que cumplió 86 años el pasado 28 de julio y abandonó la prisión de Lima en diciembre, en la que cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad, murió en libertad después de que el Tribunal Constitucional (TC) restableció el indulto humanitario que le fue concedido en 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Este gesto se hizo a pesar de las órdenes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Durante las horas anteriores, simpatizantes y allegados habían visitado su casa para averiguar sobre su bienestar, incluyendo a ex legisladoras como Luisa Cuculiza quien reportó a los medios que Fujimori contestó brevemente su saludo. Patricia Juárez, primera vicepresidenta del Congreso peruano y miembro del partido fujimorista, solicitó al pueblo peruano: «recen por él, por la salud del presidente Fujimori». Durante una declaración a la prensa, Juárez comunicó que sus «pensamientos y oraciones están con el presidente Alberto Fujimori», rodeada de otros miembros del grupo de Fuerza Popular, el partido fundado por Keiko Fujimori, hija del ex líder. Otra personalidad destacada de Fuerza Popular y médico del ex jefe de estado, Alejandro Aguinaga, comunicó horas antes que Fujimori estaba «luchando» por su vida en ese momento. «El presidente está luchando (…) Dada la situación actual y debido a los reportes (acerca de su salud) solicitamos que se limiten las visitas y reiteramos nuestro agradecimiento (por el interés en Fujimori)», dijo a la prensa. Poco tiempo después, la Oficina de la Presidencia de Perú expresó su preocupación por la salud del ex mandatario en un mensaje en la red social X. «Desde la Presidencia de la República manifestamos nuestra inquietud por la salud de nuestro expresidente Alberto Fujimori y deseamos su rápida recuperación. Mostramos nuestra solidaridad y fuerza a su familia», habían declarado.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.