El primer movimiento para establecer un límite más estricto de alcohol en la sangre para los conductores en España ha sido iniciado por el gobierno. Con el propósito de disminuir la tasa de accidentes en las carreteras del país, que a menudo se deben a la ingesta de alcohol, Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, anunció planes para rebajar los niveles de alcohol en sangre permitidos para los conductores españoles a 0,2 gramos por litro, en lugar de los actuales 0,5 gramos.
En un Desayuno Informativo gestionado por Forum Europa, Grande-Marlaska expresó su confianza en que la sociedad española está lista para adaptarse a este cambio. Para que se apruebe este cambio, que se realizaría mediante el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, sería necesario el apoyo de las fuerzas parlamentarias.
Si es aprobado, España se alinearía con países como Suecia, que ya tienen este límite más estricto en vigencia.
Actualmente, el límite permitido es de 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire expirado. Para los conductores novatos, estos límites son menores, 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire expirado.
El Gobierno desea implementar un límite de 0,2 g/l en sangre, similar a las pautas establecidas en países como Dinamarca y Alemania. Pero, ¿qué implicancia tendría esto para los conductores y qué cantidad de qué tipo de bebida alcohólica se podría consumir antes de manejar?
La DGT ha proporcionado una guía en su sitio web acerca de las posibles tasas de alcohol en sangre que pueden presentar los conductores basándose en el tipo y cantidad de alcohol consumido.
Por ejemplo, un varón que pesa entre 70 y 90 kg presentaría una proporción que oscila entre 0,21 y 0,28 si consume una cerveza de 330 ml, varía entre 0,43 y 0,55 si toma dos cervezas y oscila entre 0,64 y 0,83 si bebe tres. En el caso de una fémina que pesa entre 50 y 70 kg, tendría una tasa entre 0,34 y 0,48 con una cerveza, entre 0,68 y 0,95 con dos cervezas y entre 1,02 y 1,43 con tres.
Según las cifras estimadas proporcionadas por la DGT, hasta la fecha, para tener un resultado positivo en una verificación de alcohol en sangre y superar los 0,5 g/l, un varón tendría que consumir entre dos y tres cervezas y una mujer más de una. Sin embargo, con la reciente tasa propuesta por el gobierno, tanto hombres como mujeres resultarían positivos con solo tomar una cerveza.
¿Y qué sucede con el vino? De acuerdo a la tabla de la DGT, un varón que pesa entre 70 y 90 kg presentaría una tasa entre 0,16 y 0,20 si bebe una copa de vino. Si son dos copas, el conductor presentaría una tasa entre 0,31 y 0,40. Y con tres copas, estaría entre 0,47 y 0,60. Hasta ahora, un conductor que consume dos copas de vino no daría positivo en una prueba de alcohol en sangre. No obstante, con la tasa nueva, dos copas de vino serían suficientes para superar los 0,2 g/l en sangre, que es la nueva cantidad que el gobierno está considerando imponer.
Para las mujeres, una sola copa de vino podría resultar en un nivel de alcohol en sangre entre 0,25 y 0,35. Tomar dos o tres copas de vino podría incrementar este nivel a entre 0,50 y 0,69 o 0,74 y 1,04 respectivamente. Esto significa que una mujer, cuyo peso varíe entre 50 y 70 kg, podría dar positivo en un test de alcoholemia tras tomar una copa de vino, teniendo en cuenta la nueva normativa propuesta por el Ministerio del Interior.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una tabla en su sitio web indicando que, según la nueva normativa, los hombres solo podrían evitar dar positivo si hubieran consumido una copa de vino, vermú o licor. Las mujeres, por otro lado, podrían dar positivo tras consumir una copa de cualquier bebida alcohólica. Sin embargo, es importante recordar que los niveles de alcohol en sangre pueden variar considerablemente según el metabolismo de cada individuo y la cantidad de comida consumida previamente. Así, los datos de esta tabla son solo un estimado.
Los argumentos detrás de la propuesta
El alcohol y las drogas son factores importantes en más de la mitad de las muertes por accidentes de tráfico en España. Este verano, hubo 241 muertes en las carreteras, hecho que ha activado las alertas y ha llevado al Ministerio del Interior a revisar sus políticas de seguridad vial.
El Ministro ha subrayado también que España ha realizado progresos considerables en la reducción de la mortalidad en carretera desde la implementación del sistema de puntos para permisos de conducir. Actualmente, el nivel de mortalidad es de 36 por millón de habitantes, cifra inferior al promedio europeo de 47. Sin embargo, el objetivo es seguir mejorando para alcanzar a países como Suecia, Dinamarca o Alemania, donde las tasas de mortalidad son aún más bajas.
El Ministerio del Interior está considerando varias medidas, aparte de disminuir la tasa permitida de alcohol en sangre. Entre estas medidas se encuentran los cursos voluntarios que permitirán a los conductores recuperar puntos en su licencia, lo que les brindará la posibilidad de rectificar sus faltas sin tener que enfrentar sanciones.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.