Categorías: Crónica
|
11 septiembre, 2024 8:37 am

Sánchez insiste en tener un «espacio para intermediar» con Venezuela en respuesta a la solicitud del Congreso de validar a González

Compartir

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha indicado que su administración se encuentra en busca de una postura colectiva en la Unión Europea sobre la crisis de Venezuela, que autorice un «margen de mediación» con esta nación. Critica las «incoherencias» del PP, luego de promover el reconocimiento de Edmundo González, quien está refugiado en España, como presidente de Venezuela.

Advertisements

Durante una rueda de prensa en China, donde está de visita oficial, se le preguntó a Sánchez si tomará en cuenta la solicitud del Congreso de los Diputados, que solicitará mayoritariamente que el gobierno reconozca a González como presidente de Venezuela.

Advertisements

La solicitud, promovida por el Partido Popular, se aprobará este miércoles en el parlamento gracias al respaldo del PNV, que normalmente vota en la misma línea que el gobierno pero en esta ocasión ha unido fuerzas con el partido de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez ha afirmado que permitir que González llegara a España fue «un gesto de humanidad y un pacto cívico» de la sociedad española y su gobierno con personas perseguidas y reprimidas.

Por otro lado, Sánchez reitera que, desde el punto de vista político, el gobierno lleva tiempo solicitando la publicación de las actas de las elecciones, negándose a reconocer la victoria de Nicolás Maduro y trabajando para lograr unidad en la UE. Según Sánchez, su objetivo es que esa unidad les otorgue margen para mediar y encontrar una solución que refleje la voluntad democrática expresada en las urnas por los venezolanos para finales de año.

El líder del Gobierno opina que su postura es completamente lógica y critica a los detractores por su rechazo contínuo a las acciones del Gobierno. Él afirma que la oposición simplemente siempre dice no a cualquier cosa que el gobierno haga, independientemente de qué, dónde o quién esté implicado. «Si concedemos asilo, porque lo concedemos. Si no lo concedemos, porque no lo concedemos. En resumen, creo que su incongruencia está claramente expuesta», concluyó.

Además, cuando se le preguntó sobre el tema, afirmó que no ha abordado la situación venezolana ni el asilo en España de González con el presidente chino, Xi Jimping.

Por otro lado, el líder venezolano, Nicolás Maduro, instruyó a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, para presentar al ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, la Declaración de Independencia del 5 de julio de 1811 «para que comprenda» que Venezuela ha sido y seguirá siendo independiente de España y del «resto del mundo».

«Delcy, contacta a tu colega, el ministro de Exteriores español, y hazle entender, muestrale la Declaración de Independencia del 5 de julio y el reporte de Simón Bolívar acerca de la Batalla de Carabobo para que entienda que Venezuela ha sido y será ineludiblemente libre, autónoma, independiente de Madrid, de España y de todo el mundo», declaró el líder estatal en un evento transmitido por el canal gubernamental VTV.

El lunes pasado, las autoridades españolas desmintieron la existencia de una «compensación» o «acuerdo político» con Caracas en relación con la partida del ex aspirante presidencial de la coalición anti-chavista más grande, Edmundo González Urrutia, quien se exilió en Madrid a partir del domingo. Asimismo, retomaron su exigencia de publicación de los registros electorales del 28 de julio, donde Maduro fue nombrado vencedor basado en resultados aún desconocidos en detalle.

Por otra parte, Rodríguez sostiene que mantuvo «charlas extensas» con España para coordinar la salida de González Urrutia y el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea Española en Caracas. En respuesta a ello, Albares confirmó la existencia de «contactos» para permitir el aterrizaje del avión en Caracas de manera segura, sin embargo, volvió a negar cualquier «negociación» que implique alguna forma de «compensación».

El líder del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho hincapié en que su Gobierno está trabajando hacia una postura unificada en la Unión Europea en cuanto a la situación en Venezuela, para tener un «espacio para la mediación» con este país y critíca las «inconsistencias» del Partido Popular, después de promover el reconocimiento de Edmundo González como el presidente del país sudamericano.

Más leídos

El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.

El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.

';