El magistrado encargado del caso Koldo, que examina la asignación de varios contratos públicos de adquisición de mascarillas durante la pandemia, decidió no citar como testigo al actual Ministro de Transportes, Óscar Puente, de acuerdo con fuentes jurídicas consultadas por Efe.
Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, declinó la solicitud presentada por la acusación Liberum para que Puente se presentara como testigo. Además, el juez tampoco permitió que el exministro José Luis Ábalos se personara como perjudicado en el procedimiento, en el que uno de los principales investigados es su exconsejero en el Ministerio, Koldo García, señalado como supuesto intermediario de la compañía implicada en la obtención de contratos de mascarillas en 2020.
Moreno rechazó recientemente la petición de la acusación Iustitia Europa de pedir al Tribunal Supremo la imputación de Ábalos, ya que según el juez «no existen suficientes motivos» actualmente para considerarlo investigado. No obstante, esta situación podría cambiar en el futuro. Este miércoles, el magistrado ha comenzado una serie de interrogatorios para indagar en los contratos otorgados por varias entidades públicas, entre ellas entes adscritos al Ministerio de Transportes, a la firma Soluciones de Gestión durante la pandemia. Álvaro Sánchez Manzanares, exsecretario general de Puertos del Estado; un exfuncionario de alto nivel de Adif; y Jesús Manuel Gómez, ex subsecretario de Transportes, serán interrogados en las próximas semanas. Estos tres fueron destituidos por el ministro Óscar Puente debido a este caso judicial.