Juan Fernández, representante del Partido Popular (PP) en el Parlament, y Joan Garriga, voz de Vox en la misma institución, comunicaron este martes que no asistirán a los eventos de la Diada el 11 de septiembre. Garriga expresó su desaprobación hacia la celebración, describiéndola como falsa y sin relación verdadera con los catalanes, durante una conferencia de prensa en la Cámara.
Criticó la postura del PSC y del PP respecto a la festividad y argumentó que esta debería tener lugar el 23 de abril, en el día de Sant Jordi, o el 27 de abril, en honor a la Virgen de Montserrat.
Ambos representantes solicitaron información sobre el costo de los actos de la Diada al Parlament y pidieron que Cataluña regresara «a la cordura» en respuesta al llamado de la ANC para que la población se manifieste en las calles este miércoles. En la rueda de prensa, Garriga desgarró el anuncio de la convocatoria. Fernández comentó que su partido tomará la misma decisión para no compartir la celebración con PSC y ERC. Según Fernández, las circunstancias actuales no son apropiadas para compartir la festividad con partidos que son los verdaderos gobernantes de Cataluña. Además, agregó que el PP no está de acuerdo con la conformación del gobierno actual y cómo fue constituido, ni con el «chantaje» que ERC ejerce sobre PSC. Aunque Fernández precisó que asistirán a eventos organizados por municipios y otras instituciones que celebren la Diada con «normalidad institucional».