El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, expresó su respeto el lunes respecto a la elección de Edmundo González Urrutia, el representante de la principal alianza opositora, de dejar Venezuela con destino a España después de que se aprobara su solicitud de asilo y se le otorgara un salvoconducto por el gobierno.
Durante su programa televisivo semanal, Maduro afirmó: «A González Urrutia, en Madrid, le digo, respeto su elección, respeto completamente la elección que ha hecho».
El sábado, las autoridades venezolanas informaron que González Urrutia había partido de la nación caribeña, mediante un salvoconducto otorgado «en nombre de la calma y estabilidad política», tras pasar «diversos días» refugiado en la Embajada de España en Venezuela, siguiendo una solicitud de asilo.
Maduro ha indicado que con la partida de González Urrutia de Venezuela, el país «está sereno». «Hemos actuado de forma justa y hemos ganado de forma justa, y cuando digo que hemos ganado, me refiero a que la paz del país ha triunfado. Hoy, el país está sereno y celebra lo que ha ocurrido», destacó.
El domingo, el ex embajador señaló que su partida a España desde Venezuela, «fue acompañada por episodios de presiones, intimidaciones y amenazas». El lunes, González Urrutia declaró que decidió dejar la nación caribeña porque el futuro de los venezolanos «no puede, y no debe ser, uno de conflicto, dolor y sufrimiento». «Lo he hecho para que las cosas cambien y edifiquemos una nueva era para Venezuela», afirmó el líder opositor venezolano en un comunicado publicado en X. En su declaración, González Urrutia hace un llamado a la «política del diálogo» y solicita que «solo la democracia y la ejecución de la voluntad del pueblo puede ser el camino hacia» el «futuro como nación», algo a lo que permanecerá «comprometido».
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.