×

Extremadura proveerá un apoyo financiero de 500 € a las familias que tienen un nuevo nacimiento y viven en pueblos con una población que no supera los 3.000 habitantes

El Gobierno de Extremadura proporcionará un apoyo financiero de 500 € a familias con nuevos bebés en pueblos que tengan menos de 3.000 residentes.
Este programa de ayuda ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno a través de un decreto, estableciendo las normas para estas ayudas de nacimiento, destinadas a las familias que viven en pequeñas localidades de Extremadura.

Las familias situadas en poblaciones de hasta 3.000 habitantes serán elegibles para recibir esta ayuda financiera en caso de un nacimiento o adopción.
El decreto relativo al soporte de nacimiento se aprobó con las pautas regulatorias para familias en localidades de Extremadura con menos de 3.000 personas, y la primera llamada para aplicaciones ha sido aprobada para 2024 con un fondo presupuestario de 500.000 euros.

Victoria Bazaga, portavoz de la Junta de Extremadura, explicó en una conferencia de prensa en Mérida que el propósito de la ayuda es apoyar el objetivo de «comenzar una familia y lanzar un proyecto de vida en nuestros pueblos».
La ayuda se concederá por nacimiento, adopción, custodia con el propósito de la adopción, o una situación similar en el caso de adopción internacional, a aquellas familias que vivan en poblaciones de menos de 3.000 habitantes.
El monto individual de la ayuda se fija en 500 euros por cada bebé recién nacido, adoptado o bajo custodia para adopción.
Los criterios de la convocatoria
Las situaciones que se considerarán subvencionables serán nacimiento, adopción, custodia con propósito de adopción o una situación similar en caso de adopción internacional, que ocurra entre el 1 de enero del año de la convocatoria y el 31 de agosto del año correspondiente.

El Ejecutivo regional indicó que si el nacimiento, la adopción, el cuidado con propósito de adopción o circunstancias similares en el caso de adopción internacional, ocurren entre septiembre y diciembre del año anterior al año natural a que hace referencia la convocatoria. Por otro lado, la Junta de Extremadura otorgará un apoyo económico por tener un nuevo hijo o por la adopción de uno a las familias residenciadas en poblados de la región con una población de hasta 3.000 habitantes.

Lea También