×

Ayuso anunciará que las Escolanías del Escorial y del Valle de los Caídos serán reconocidas como Bienes de Interés Cultural

La Comunidad de Madrid ha anunciado su intención de designar como Bien de Interés Cultural (BIC) a las Escolanías del Escorial y del Valle de los Caídos, en la categoría de Patrimonio Inmaterial. Mariano de Paco, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, hizo este anuncio el martes pasado.

La declaración se da en reconocimiento al papel que estas dos formaciones corales han desempeñado en la preservación de la tradición oral y su contribución a la cultura y patrimonio inmaterial.

La Escolanía del Escorial se fundó en 1567, gracias al rey Felipe II, para participar en las celebraciones litúrgicas del recién erigido Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Ligada a la Orden de los Agustinos desde su fundación, esta formación coral ha ganado prestigio a lo largo de los siglos. Los 45 jóvenes, de 9 a 18 años, que conforman la formación, provienen de distintas comunidades autónomas y reciben formación académica y musical completa, centrada en la polifonía religiosa renacentista.

Por otro lado, la Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos está vinculada a la comunidad benedictina que reside en la Abadía del mismo nombre. La Consejería de Cultura procederá con los trámites para este reconocimiento, que conmemora la labor de estos coros en la preservación de la tradición oral y su relevancia en las comunidades religiosas a las que pertenecen.

La Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, de igual renombre y prestigio internacional, fue establecida en 1958 por monjes benedictinos. Actualmente, está conformada por 40 jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años. Su repertorio musical cubre desde la monodia medieval, incluyendo el canto gregoriano y el hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y secular de distintas etapas de la historia de la música.

De Paco ha pedido nuevamente al Gobierno español que asuma su responsabilidad y competencias, instándolo a proteger el patrimonio monumental del Valle de los Caídos.

Por último, la Comunidad de Madrid otorgará la distinción de Bien de Interés Cultural (BIC), bajo la categoría de Patrimonio Inmaterial, a la Escolanía de El Escorial, fundada por los clérigos agustinos del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, y a la del Valle de los Caídos, adscrita a la congregación benedictina de la Abadía homónima.

Lea También