×

La conductora del tren que impactó fatalmente a una adolescente ha dado resultado positivo en la prueba de drogas

El Archivo Provincial del estado federado austríaco de Estiria confirmó el lunes que la obra para piano ‘Mailänder Variationen’ (Variaciones de Milán), anteriormente sin autoría reconocida, parece haber sido compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart. Este hallazgo, realizado por un especialista alemán, podría agregar una «nueva» pieza a la colección del célebre genio de Salzburgo (1956-1791), escrita cuando tenía tan solo 15 años.

La pieza data de 1771 y fue escrita en honor a las festividades del matrimonio del archiduque austríaco Fernando Carlos y María Beatriz de Este en Milán. A pesar de estar incluida en el catálogo Köchel, que recopila las obras musicales de Mozart, la composición no tenía asignado ningún número y se consideraba «poco mozartiana», informó Paul Duncan, historiador musical del Archivo de Estiria.

Pese a las «ciertas reservas» sobre la autenticidad definitiva de la autoría, hay pruebas sólidas que sugieren a Mozart como su creador, afirma Duncan. Por ejemplo, Carsten Wollin, un científico alemán de la Universidad de Halle, encontró que el manuscrito original fue hecho en el taller de Johannes Traeg, un copista vienés que colaboró estrechamente con Mozart. A pesar de la falta de testimonios directos de la familia Mozart o la firma del compositor en la obra, la conexión con Mozart se refuerza por su inclusión en catálogos históricos y la fecha de la copia alrededor de 1791, el mismo año en que falleció Mozart. «Lo que poseemos es un manuscrito de aproximadamente de 1791 que proviene del taller de Johannes Traeg en Viena. Traeg trabajó en estrecha colaboración con Mozart, o más bien adquirió autógrafos y manuscritos de la viuda de Mozart, Constanze», explicó Duncan.

El manuscrito en cuestión ha sido atribuido a Mozart de acuerdo con el historiador del Archivo, según el catálogo Breitkopf & Härtel Hs, el más antiguo del mundo, que fue establecido precisamente en 1791. La obra, que la prensa de Austria ha sugerido que probablemente no se ha presentado en público durante más de doscientos años, será interpretada en la ciudad de Graz, capital de Estiria, el 16 de octubre en el marco de un evento acerca de la música en archivos.

Lea También