×

¿Te han quitado la licencia de manejo? La DGT ha renovado los programas para la recuperación de puntos

¿Has perdido tu licencia de conducir? La DGT renueva sus cursos de recuperación de puntos.

Han pasado casi veinte años desde la introducción del sistema de puntos en las licencias de conducir en España. Ante los recientes cambios en la Ley de Tráfico y las nuevas formas de transporte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido actualizar sus cursos de recuperación de puntos.

El objetivo de esta actualización es mejorar el contenido de los cursos para que sean más efectivos y estén en línea con las circunstancia actuales.

La nueva normativa, que comenzará a aplicarse a partir del 4 de noviembre, incluye varios cambios significativos.

Uno de ellos es el aumento del tiempo momento a las actividades de grupo, intentando incentivar una reflexión más profunda entre los participantes y ayudar al trabajo de los psicólogos. También se creará perfiles específicos para los infractores, dependiendo de la conducta que causó la pérdida de puntos, como el consumo de alcohol o drogas.

Otro cambio es la obligatoriedad de contar con testimonios de víctimas para buscar un mayor efecto en la actitud de los conductores. Finalmente, se incorporarán nuevas tecnologías para que los estudiantes puedan hacer parte del curso de manera online.

Una porción de los cursos ahora podrá realizarse a través de Internet

«La actualización de los cursos busca cambiar las actitudes y comportamientos de los infractores», afirmó Montserrat Pérez, subdirectora de formación de la DGT. «El objetivo es reeducar a los infractores, fomentando el respeto a los valores fundamentales de la seguridad vial y ayudándoles a comprender las consecuencias de sus actos».

¿De qué manera cambiarán los cursos de la DGT?

Las clases para recuperar puntos parcialmente tendrán al menos 10 horas de duración, divididas en dos secciones. La sección común, de 7 horas, consta de 4 horas de educación general en seguridad vial, impartidas por un instructor especializado. Se dedica una hora a una dinámica de grupo guiada por psicólogos y otra hora a escuchar a testigos de accidentes. La última hora de esta sección será flexible y la darán diferentes profesionales.

La sección específica, de 3 horas, se personalizará para cada conductor en función de las infracciones que haya cometido, sea por exceder la velocidad, consumo de alcohol o drogas, distracciones, o imprudencias. Este enfoque individual tiene como propósito tratar las áreas de mayor riesgo de cada conductor y ayudarle a rectificar los hábitos que le hicieron perder puntos. Si el conductor supera el curso, puede recuperar hasta 4 puntos.

Por otro lado, las clases para la recuperación total de la licencia de conducir durarán al menos 20 horas. De estas, 16 corresponden a la sección común, donde se ofrece una formación más larga de 9 horas, dinámicas grupales, intervenciones de víctimas y horas extra con contenido variable. La sección específica, de 4 horas, también se personaliza al perfil del conductor infractor, reforzando el enfoque individualizado.

¿Quién es requerido a participar en la nueva formación de la DGT?

Aquellos conductores que hayan perdido todos sus puntos o que hayan sido condenados con sentencia judicial a la anulación del derecho a conducir están obligados a realizar este curso. Además, deben superar un examen para recuperar la autorización administrativa, tanto aquellos que han perdido todos los puntos como los que han sido condenados a más de dos años de anulación del derecho a conducir por sentencia judicial.

Lea También