La Administración de la Generalitat está haciendo todo lo posible para agilizar los pagos por las interrupciones biológicas a los pescadores. La situación actual y otros problemas que afectan a los pescadores de las tres provincias, también se discutieron durante la reunión con la Federació Provincial de Confraries de Pescadors de la Comunitat Valenciana.
Miguel Barrachina, Consejero de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, señaló que su departamento está trabajando con exhaución para acelerar los pagos por interrupciones biológicas. Hasta la fecha, ha revelado que se han desembolsado 3,9 millones de euros y que ya están en gestión los pagos para 2023.
Declaró esto luego de su encuentro con la Federació Provincial de Confraries de Pescadors de la Comunitat Valenciana, donde también estuvo presente el Director General de Pesca, Miguel Castell, según un comunicado de la Generalitat.
Según Barrachina, «Nuestros pescadores trabajan en promedio 120 días al año, sin actividad y sin posibilidad de desguace, la situación es extremadamente dificil para el sector».
Para contrarrestar el aumento de los precios debido al conflicto en Ucrania, la Conselleria ha publicado una orden de ayuda para la acuicultura cubriendo los costes de alimentos, oxígeno y diesel. «Se espera anunciar al final del año una convocatoria anticipada para la mejora de barcos,» mencionó el conseller haciendo alusión a una subvención planificada hasta 2028 de 15,2 millones de euros, de los cuales 5,6 millones de euros serán para 2025.
Barrachina también recalcó la «escasez de reemplazo generacional», que afecta a «todas las modalidades de pesca, al igual que al resto del sector primario», y por ello ha abogado por una mejor accesibilidad a la formación necesaria para este tipo de actividad.
En la reunión, se discutió la situación actual y «otros temas» que afectan a las hermandades de pescadores de las tres provincias. Entre estos problemas, se incluyen las restricciones a la pesca de arrastre en Castellón, la situación creada por la extracción de arena marina para la regeneración de playas en el sur de Valencia y el norte de Alicante, y la interferencia de la náutica recreativa en Alicante, que a menudo obstaculiza las artes menores.
Se anticipa que la flota de arrastre deberá atracar a mediados de noviembre, con el Ministerio mostrando una tendencia constante a retrasar la publicación de las resoluciones de asignación de días. Se solicita una gestión mejorada de los días excedentes al Ministerio.
Barrachina mencionó posibles soluciones que ya fueron sugeridas a los pescadores, como un mayor límite de atún rojo, más días de pesca de arrastre y la opción de desguaces subsidiados para los barcos de arrastre de madera. Sin embargo, lamentó que estas tres cuestiones son de jurisdicción nacional y que desde el Consell solo pueden abogar ante el ministerio por los intereses de los pescadores valencianos.
Miguel Barrachina, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, aseguró que su departamento está trabajando al máximo para acelerar los pagos por paros biológicos y ha informado que hasta ahora se han pagado 3,9 millones de euros y que ya están gestionando el pago correspondiente al 2023.
El pitbull de grandes dimensiones que ha acabado con la vida de su dueño de 26 años será presumiblemente sacrificado tras lo sucedido.
El presunto asesino en serie queda con los hombres a través de apps de citas y posteriormente los droga para robarles en Bilbao.